GOMEZ ALCORTA Y KATOPODIS ENTREGAROS CERTIFICADOS DE LEY MICAELA

9 de junio, 2022


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezaron en el Centro Cultural Kirchner la entrega de certificados de la capacitación dirigida a autoridades, organismos y empresas dependientes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“Tenemos mucho por hacer para cambiar la realidad que vivimos mujeres y LGBTI+: transformar pautas culturales y generar políticas públicas en todo el Estado que reconozcan la desigualdad, es decir, que se piense la obra pública, la economía, las políticas de salud, de trabajo y de educación desde una perspectiva de género y diversidad. ¿Cómo hacemos eso? Con Ley Micaela”, dijo la ministra Gómez Alcorta. Asimismo, resaltó: “Es una herramienta pensada desde la pedagogía de la pregunta. Lo que buscamos es que cada quien pueda preguntarse qué puede hacer desde su lugar para transformar el Estado y mejorar la vida de millones de personas. Eso implica también asumir una responsabilidad. Entender que todas, todes y todos somos responsables en el camino de transformar la sociedad”.

Katopodis, a su turno, manifestó: “Siempre es un placer trabajar con Eli y todo su equipo que desde el primer día nos convocó a esta causa. Hoy con mucho orgullo entregamos los primeros certificados a las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Obras Públicas que se capacitaron en la Ley Micaela”, y destacó: “Tenemos una gran Red de Género y Diversidad comprometida en la construcción de una Argentina con más igualdad, oportunidades y derechos”.

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) acompañaron a la ministra la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; y la directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad, Micaela Garibaldi.

En el evento se entregaron 107 certificados a trabajadorxs del Ministerio de Obras Públicas y sus 11 organismos descentralizados que se desempeñan en todo el país, quienes se suman a las 500 autoridades y más de 2402 personas que certificaron sus conocimientos dentro de la cartera. Se trata de trabajadorxs de empresas descentralizadas como AYSA, ACUMAR, APLA, ERAS, ENOHSA, Corredores Viales, Vialidad Nacional, INA, INPRES, ORSEP, Tribunal de Tasaciones de la Nación, las secretarías de Obras Públicas, de Infraestructura y Política Hídrica, de Gestión Administrativa y de la Unidad de Gabinete de Asesores, y de gremios con representación como ATE, SUTRACONI, SEVINA, SGBATOS, STVyARA, SUTPBA, UECARA y UPCN.

La formación constó de cuatro ejes temáticos que se desarrollarán a lo largo de los encuentros: Derechos humanos; Introducción a la perspectiva de género; Violencias por motivos de género como problemática social; y Género y Derechos Humanos e intervenciones y corresponsabilidad en los organismos del Estado.

La Ley Nº 27.499 – Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en todos sus niveles. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mediante el Decreto Nº 7/2019, lo ubica como la autoridad de aplicación. Las capacitaciones tienen como propósito transmitir herramientas que permitan reconocer y cuestionar las bases de la desigualdad y la discriminación, que apunten a transformar las prácticas concretas, con la convicción de que las políticas públicas pueden construir una sociedad más justa para todas y todos. La formación en el marco de la Ley Micaela es abordada según el tipo y el rol del espacio en el cual es dictada.

Durante el acto, también estuvieron presentes la directora de Relaciones Institucionales, a cargo del Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad del MOP, María Pía Vallarino; y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Archivos