Género fluido una tendencia que crece en Buenos Aires

Buenos Aires siempre fue una ciudad cosmopolíta que albergó a nuestros ancestros, inmigrantes europeos en su mayoría, que ahora aloja a inmigrantes latinos, en su mayoría. Muchas personas que se sienten limitadas en sus países de origen para vivir el género tal como lo sienten, encuentran en Buenos Aires el lugar propicio para ser ellxs mismos; sobre todo porque estamos protegidos por La Ley de Género, promulgada en el 2012.

Hoy, Buenos Aires Inclusiva te informa un poco qué es esto de género fluido, del que tanto se habla hoy en día.

Género fluido

Gender fluid o género fluido es una identidad de género no binaria (independiente del sexo biológico o de la orientación sexual que unx tenga).

Va más allá de la forma de vestirse y expresarse.

Género binario: masculino o femenino (que coincide con el género asignado al nacer). Cualquier género que no coincida con el sexo biológico será considerado gender fluid.

Género fluido aparece por primera vez en 1990. En el 2007 se incluyó en un diccionario de Internet y el 2010 se creó una comunidad de género fluido. En el 2014 era una opción de género que aparecía cuando se creaba un perfil en FB.

Facebook permite elegir entre 54 opciones de género en el perfil del usuario argentino

La red social ahora ofrece diversas definiciones que buscan expresar mejor la identidad de los usuarios locales de la red social más allá de la de hombre y mujer; cómo realizar el cambio paso a paso.

Desde agosto del 2014, la red social Facebook permitirá que los usuarios argentinos puedan optar más allá de «hombre» o «mujer» al configurar su perfil para que, de esta forma, expresen de mejor forma su identidad dentro de la plataforma. A comienzos de este año, la compañía había anunciado la iniciativa, en donde los miembros podían elegir entre diez diferentes definiciones, tales como transgénero o intersex.

Disponible en la Argentina desde esta mañana, esta personalización ya estuvo vigente desde febrero en Estados Unidos, y luego se extendió a los usuarios de Reino Unido y España. «Hemos trabajado desde mediados de abril, cuando convocamos a las organizaciones locales para implementar de la mejor forma esta opción», dijo Alejandro Zuzemberg, director de Facebook Argentina. Durante la apertura oficial de la sede local de la compañía en mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había destacado la iniciativa de Facebook en permitir una definición del género mucho más amplia, y anticipó su disponibilidad entre los usuarios de la Argentina.

En el anuncio participaron diversos representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Federación Argentina LGBT y otras agrupaciones que trabajaron en la adaptación de más de 50 definiciones de género disponibles. Asimismo, Facebook también ofrece la posibilidad de elegir el pronombre más adecuado para ser citados en la red social.

Todas estas personalizaciones también contemplan la posibilidad de controlar su visibilidad ante determinadas audiencias, y de esta forma los usuarios que opten por definir su género podrán compartirlo con sus amigos, familiares o de forma pública. La herramienta de personalización está disponible en el apartado Información, en donde se podrá editar el sexo: HombreMujer o Personalizar. Al elegir esta opción, el usuario podrá elegir el género que más se adapte a su identidad y el pronombre masculino, femenino o neutro, además del ajuste de privacidad.

Andrógino, andrógina y andróginx, pansexual mujer o varón, lesbiana, travesti, trans femenino y trans masculino son sólo algunas de las 54 opciones disponibles que ofrece Facebook en esta herramienta de género personalizado, que fue desarrollado y adaptado de forma conjunta con asociaciones y organizaciones locales de derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

El listado completo de las distintas opciones de género que podes elegir en el Perfil de Facebook

Femenino

Masculino

Androginx

Andrógino

Andrógina

Trans

Trans masculino

Trans femenino.

Varón trans

Hombre trans

Mujer trans

Transexual

Travesti

Transgénero

Transgénero femenina

Transgénero masculino

Queer

Intersex

Intersexual

Ninguno

Neutro

Pansexual varón

Pansexual mujer

Mujer

Hombre

Varón

Lesbiana

Gay

Asexual mujer

Asexual varón

Mujer bisexual

Varón bisexual

Poliamorosx

Poliamorosa

Poliamoroso

Mujer heterosexual

Varón heterosexual

Mujer homosexual

Varón homosexual

Puto

Torta

Trava

Mujer heteroflexible

Varón heteroflexible

Lesboflexible

Cysexual masculino

Cysexual masculina

Cysexual femenina

Cysexual femenino

Cysexual mujer

Cysexual varón

Esto pone en evidencia, de manifiesto, que el género es una construcción social, que nada tiene de natural.

Reflexionar sobre el tema. Gente que no ha pasado por esta pregunta, probablemente, no lo tome en serio y se ría; pero esto se debe a la falta de conocimiento e ignorancia en el tema y miedo a lo desconocido.

Una persona de género fluido va fluyendo entre 2 o más géneros, de un día, un año o una vida. No necesariamente son andróginos. Puede tener una disforia de género o no. Tienden a cambiar su aspecto y buscan el reconocimiento al pedir que se lxs llame de una u otra manera. El género va más allá de lo masculino o femenino, por eso pueden buscar nombres neutros o de cosas como “Alma, Vida, etc.”.

No se trata de una persona con trastornos de la personalidad

Se trata de una persona con distintos gustos o identificaciones. ¿Qué diferencia a uno de otro? Que en un trastorno de personalidad funciona el síndrome de black out (apagones, ausencias, momentos blancos donde la persona, como Dr. Jeky y Mr. Hyde, no se acuerda el que fue) Mientras que en el gender fluid la persona es consciente de los géneros por los que pasa.

Una característica del gender fluid es que a-gender fluid: Son personas que a-géneros, que fluctúan entre el género masculino y femenino pero que nunca puros como hombre o mujer. Intentan alejarse de las etiquetas pre establecidas; aunque necesiten alguna más amplia para sentirse parte de algo. El nombre, que trata de captar y estigmatizar a casa, es lo que le hace ruido a muchas personas, que buscan sentirse libres de etiquetas, que en un proceso de de-construcción permanente, buscan ser sincerxs consigo mismxs y elegir las cosas que les gustan por la atracción del objeto o el color en sí, y no a través de un acto inconsciente pre establecido y determinado por una construcción social como puede indican los géneros binarios.

Apunta a ser sincerx con lo que la persona siente, diferenciándose de “lo que debería hacer de acuerdo a su género”. Se lo considera un progreso o una evolución en un proceso de libertad y de-construcción.

¿Hacia a dónde vamos?
A relacionarnos con personas en tanto personas, más allá de los géneros; dado que estos nos determinan y nos condicionan.

El gender fluid no es algo aislado en el mundo, son muchísimas las personas, en todas partes del mundo, que se dieron cuenta que los géneros nos limitan, en tanto construcción impuesta y definida (en cuanto a sus contenidos) por otras personas y que, como acto performativo se pintan las uñas, se hacen cortes de pelos personalísimos y eligen sus gustos de acuerdo a sus sentimientos, tratando de ignorar los supuestos sociales que deberían influir en sus tomas de decisiones.

Escuchar y actuar en relación a lo que cada unx siente es la clave del gender fluid.

Información con la que cuentan los Gender Fluid:

Actos performativos que fueron naturalizados, como por ejemplo pintarse las uñas, que se realiza por inercia. Poner en cuestión estos actos performativos, que construyen, dan vida y forma, a los géneros binarios, es el comienzo de los Gender Fluid.

Al tener conciencia que la Identidad y el género se construye ahora se sabe que también se puede de-construir, para construir una nueva, acorde al sentir de la persona, en vez de acatar y someterse a una impuesta.

Saber que el género es una construcción o una ficción que se toma como real lleva a entender que las sexualidades también son una ficción, que la homosexualidad solo existía como patologización, desde su creación en el área psiquiátrica y en relación a la heterosexualidad. Las personas de género fluido suelen ver a las personas como tal, más allá de los rótulos de los géneros. Suelen enamorarse de personas, al no sentirse predeterminados por el género de la persona que supuestamente debería gustarle, y por lo tanto suelen tener, también, una orientación sexual fluida.

En los casos de las personas transgéneros el género de la persona que desean (orientación sexual) suele estar más fijo que en el de las personas de gender fluid.

Un documento sin género, que no diga ni hombre ni mujer, más allá de lo binario, es a lo que apuntan muchas personas de gender fluid.

Descubrir la de-construcción del género suele llevar a identificarse con género fluido, porque no se sienten abarcados, protegidos ni identificados con los géneros hegemónicos, ej. Un estudiante de arte con el género masculino, prefiere decir que es de género fluido porque no le gustan las típicas cosas que les gustan a las personas del género masculino. Tampoco tiene una apariencia del género femenino, simplemente se deja llevar por sus gustos artísticos y por lo que siente.  También hay cierta solidaridad con las minorías y simpatía con el feminismo; y determinados toques estéticos en la apariencia (pintarse las uñas de negro y piercing) pero después, su apariencia es natural, sin exacerbar rasgos de masculinidad ni de la cultura camp. Son libres al dejarse llevar con la libertad sexual, pueden decir que generalmente les gustan las chicas pero que no descartan que les pueda gustar un chico o ambos. Tratan de mantener abierta la hiancia del deseo sin cerrarse a identificarse con algo taxativo. Participan de Marchas del Orgullo LGBTTIQ porque se divierten, la pasan bien y se solidarizan con gente queer, gente sin prejuicio, aunque no se consideren gay. Les gusta hablar en Lenguaje inclusivo.

No les gustan las injusticias ni la discriminación. Suelen engancharse con la filosofía, el arte y lo nuevo.

Consideran al género como algo innecesario y consideran que en algún momento a nadie le va a interesar el género porque no define a las personas como son, sino que las limitan en lo que tienen que hacer y en lo que les tiene que gustar y en lo que no pueden hacer y lo que no les tiene que gustar. La tendencia es que nos veamos todxs como personas, no por las diferencias sexuales anatómicas, que no es que no las conozcan o las desconozcan; sino que no las consideran determinantes para el crecimiento y el desarrollo de las personas.

Y vos ¿qué género sentís que perteneces hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos