ENCUENTRO FEDERAL XV CONFERENCIA DE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

17 de octubre, 2022

La ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, antes de renunciar, participó junto a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; la ministra de Gobierno de PBA, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, Estela Díaz; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta encabezaron hoy la Pre Conferencia Federal camino a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe.

La misma fue organizada por CEPAL y ONU Mujeres, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata. Este encuentro, del que participaron alrededor de mil mujeres y LGBTI+ de todo el país y que contó con la presencia de la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Marita Perceval, se constituye como el corolario del proceso participativo y federal que significaron los foros regionales y provinciales, por los que pasaron mujeres y LGBTI+ representantes de diversos ámbitos político institucionales a nivel local, provincial y nacional quienes compartieron su visión e ideas con el objetivo de consolidar una posición unificada del país, de cara a la Conferencia Regional que se realizará en noviembre, en Buenos Aires.

En el panel de apertura “La sociedad del cuidado: desafíos políticos para el presente”, del que participaron las máximas autoridades, las oradoras de todo el país enfatizaron en la imperiosa necesidad de alzar colectivamente las voces contra los discursos reaccionarios y de odio y dieron un mensaje unánime: no retroceder en los derechos conquistados por las mujeres y LGBTI+. Asimismo, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se acercó y dirigió unas palabras a las presentes.

Durante su intervención, Gómez Alcorta expresó: “Durante siglos nos hicieron creer que las tareas de cuidado deben recaer sobre nosotras y que si hacemos otra cosa tenemos que pedir perdón o permiso. No tenemos ni una sola duda acerca de lo injusta y desigual que es la sociedad en la que vivimos”. En ese sentido, sostuvo: “Necesitamos con urgencia construir un proyecto político emancipador que ponga a los cuidados en el centro de la vida y a la vida en el centro de la economía. Redistribuir el trabajo de cuidados es redistribuir tiempo, riqueza y poder. Estos deben ser nuestros debates en el marco de un sistema patriarcal que nos pone a las mujeres y LGBTI+ en un lugar de segunda”. Asimismo, remarcó: “El ataque a Cristina es también un ataque al proyecto nacional, popular, democrático y feminista cuya máxima representación está encarnada por una mujer. Esto también debe formar parte de la reflexión colectiva y convocarnos a pensar y tomar acción colectiva incluso con nuestras diferencias”.

A su turno, Magario sostuvo: «Debemos combatir la pobreza. Y debemos hacerlo generando trabajo. Así que lo que le decimos desde esta Pre Conferencia a la Cepal es que necesitamos más trabajo con salarios dignos en la Argentina y ese es el camino que las mujeres queremos construir a partir de aquí».

Por su parte, Alvarez Rodriguez dijo: “En el encuentro provincial y ahora en el encuentro nacional camino a la conferencia regional de CEPAL, demostramos una vez más que estamos unidas para transformar la realidad y seguir impulsando la agenda de las mujeres y diversidades». Y luego agregó: «Estamos viviendo un tiempo histórico y asumimos el desafío de seguir trabajando para que nuestras necesidades se conviertan en derechos y avanzar hacia una verdadera sociedad del cuidado. Por más justicia social en América Latina”.

Asimismo, Diaz expresó: «En nuestra provincia de Buenos Aires participaron más de 12 mil mujeres que intercambiaron en torno a los ejes propuestos como brecha digital, medio ambiente, partido judicial o democracia, en los que se debatió sobre las desigualdades y un tema que nos atraviesa especialmente en este momento: la violencia política.» Después dijo: «Frente al atentado feroz que recibió nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que entendemos como un ataque al protagonismo y liderazgo de las mujeres, ratificamos nuestro compromiso ineludible con la democracia, participando y debatiendo como sabemos hacerlo. Una democracia que nos ha costado muchísimo construir y que tenemos que celebrar. Mañana se abre la posibilidad, con las elecciones en Brasil, de dar un giro para retomar la senda del desarrollo con soberanía e inclusión social, y una oportunidad para toda la región.»

Luego de la apertura del encuentro, de manera virtual a través de un video, se hicieron presentes la directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany, y directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes. Más tarde, la jornada continuó con la realización de dos comisiones, una sobre la temática de cuidados y la otra sobre violencias políticas, donde se debatieron ideas y se delinearon conclusiones que luego fueron puestas en común en plenario. En dichas comisiones tomaron la palabra mujeres sindicalistas, militantes sociales y políticxs de los colectivos de LGBTI+, con representación institucional a nivel nacional, provincial y municipal tanto en los ejecutivos como en los ámbitos parlamentarios, y distintas participantes del evento.

En el día de mañana continuará el encuentro con un conversatorio del que participarán Marita Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD; María Agostina Mora Doldán, Ministra de Igualdad de Santa Cruz; Marisa Paira , Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos; Silvana Pérez , Secretaria DDHH y Género de Chaco; Carolina Yutrovic , Diputada Nacional de Tierra del Fuego AIAS; y Liliana Robledo, Secretaria de la Mujer de La Pampa.

Archivos