ENCUENTRO DE MUJERES LESBIANAS TRAVESTIS TRANS INTERSEXY Y NO BINARIES

23 de abril, 2022

Se confirmó la fecha del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales, y No Binaries en San Luis. Sí mi ciela, aunque se hizo esperar y después de dos años de pandemia estos días nos enteramos que tenemos una cita el 8, 9 y 10 de octubre en tierra de huarpes, comechingones y ranqueles. ¡Qué entusiasmo!Para anunciar la novedad y despejar dudas, las integrantes de la Comisión Organizadora realizaron una conferencia de prensa el lunes 11 de abril a las 10 de la mañana que fue transmitida por todas las redes sociales (quedó colgada en el feed de Instagram) y en la cual recibieron preguntas tanto de les presentes como de quienes las enviaron por mail desde todo el país.


“Ninguna voz, ninguna mirada, ningún sueño, ninguna idea de les excluides puede quedar afuera de esta construcción histórica, porque entendemos que las luchas históricas de las mujeres y diversidades no pueden ser privatizadas, ni quedar encerradas en nombres propios o en mezquinas acciones que mercantilizan las herramientas de lucha y organización, intentando de esta manera concentrar un poder, que solo le pertenece al movimiento de mujeres y diversidades”, expresó en la página del evento la comisión que lleva realizadas 12 asambleas.
Si bien esto representa un gran avance no todo resulta tan sencillo, porque frente a quienes se nombran plurinacionales están quienes se aferran al nombre del Encuentro Nacional de Mujeres dejando un tufillo a conservadurismo en el ambiente. En este caso, un grupo de organizaciones eligió el mes de noviembre para realizar el evento paralelo y publicaron un comunicado en el que explican que la comisión organizadora recibió un pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén, el Centro Zomo Newen (Fuerza de Mujer), y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y comunidades mapuches de Neuquén que pedía el cambio de fecha para que el evento no coincida con el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios.
Sin embargo, la lideresa mapuche, Moira Millán, hizo un llamado a las mujeres indígenas para asistir al encuentro de octubre junto a las diversidades. “Mientras que en noviembre el nacionalismo fascista, racista y discriminador se junta con el progresismo de pseudo izquierda consensuando filas contra la Plurinacionalidad del encuentro y negando la participación al movimiento LGTBQ+, deciden que el encuentro de mujeres debe continuar siendo blanco y colonial”, dijo Millán.Al igual que Millán y muchas otras activistas que se vienen pronunciando en este sentido, la comisión del 35º Encuentro Plurinacional sostuvo que mantener la vieja denominación “oculta una concepción biologicista, binaria, que nos corre la mirada de nuestro enemigo principal que es el patriarcado y el capitalismo”.
A preparar los bolsos que nos vemos en octubre compañeras.

Alberto Fernández y las licencias por paternidad

Esperado por todes y aplaudido por muches, el lunes de la semana pasada llegó al mundo el segundo hijo de Alberto Fernández, Francisco Fernández Yáñez. Además de regalitos internacionales, felicitaciones de la vicepresidenta y algunas notas en los diarios, el nacimiento del bebé presidencial dejó de relieve la falta de licencias por paternidad que hay en nuestro país. 
Sí, porque si no lo sabías Alberto se tomó nada más y nada menos que dos días corridos, lo que estipula actualmente la Ley de Contrato de Trabajo.En marzo de este año, el primer mandatario había declarado frente a la asamblea legislativa que se encontraba en tratativas de enviar un proyecto de ley tendiente hacia un régimen de licencias parentales igualitarias. “Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, aseguró en esa oportunidad, aunque aún seguimos esperando que el proyecto ingrese al Congreso. Por su parte, en el avanzado territorio bonaerense en noviembre de 2021, Axel Kicillof firmó un acuerdo paritario para estatales que ya está en vigencia y suma 45 días más para las personas gestantes a los 90 días que ya estaban establecidos y pasa de 3 a 15 para quien acompañe. Además contempla que la licencia por adopción puede pasar de 90 días a entre 120 y 180 según la edad del niño o la niña y la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses. 
Actualmente, Argentina se encuentra por debajo del estándar mínimo recomendado por la OIT respecto a las licencias por paternidad y maternidad, ya que ésta propone al menos 14 semanas con posibilidad de que se extiendan a 18 semanas y que se prolonguen en los casos de nacimientos múltiples. Esto también posiciona a nuestro país por debajo de Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, donde se puede acceder a periodos de 8 días y más. Esperemos que las buenas noticias dentro de la familia presidencial aceleren un proceso de deuda histórica con el feminismo. 
Por
Dalia Cybel para El Grito del Sur

Archivos