EL ACTIVISTA LGBT CÉSAR CIGLIUTTI TIENE UNA SALA CON SU NOMBRE

15 de octubre, 2022

Por Facu Soto

El jueves 13 del corriente, cuando comenzaba a caer el sol y bajar la temperatura, en la flamante sede de Igualdad, la agrupación que lucha por los derechos LGBT precedida por el abogado y activista Pedro Paradiso Sottile, quien fue uno de los pioneros en defender a lesbianas, gays, travestis y bisexuales en Rosario. Tenía apenas 19 años cuando dijo públicamente que es homosexual en años donde todo era mucho más difíciles para las minorías.


Pedro Paradiso Sottile

La flamante sede cuenta con una sala, la que se inauguró el jueves, que lleva el nombre del luchador y ex presidente de la CHA, César Cigliutti, quién fue su amigo y compañero de ruta (entre ellxs se solían llamar hermanitas). El amplio recinto, cito en Perú 263, está pensado para incluir, apoyar, defender y brindar un lugar de pertenencia a las personas disidentes en el terreno del género y la sexualidad que así lo requieran. El brindis, que incluía una hermosa y rica torta con la bandera de los siete colores de la diversidad y los colores de la trans, convocó a distintas figuras de la comunidad, entre ellxs se hicieron presente Cristina, la hermana de César Cigliutti, y la sobrina de César con quién tenían una excelente relación habiendo realizados viajes al exterior y compartido muchos momentos de sus vidas, los periodistas y escritores Franco Torchia y Alejandro Modarelli, la directora de teatro Daniela Ruiz, entre otrxs.

Pedro Paradiso Sottile durante la inauguración del mural con la hermana de César Cigliutti

Se descubrió un mural, que lleva el rostro de César Cigliutti, realizado por el artista visual y cineasta Yacareba (Diego Lezcano González), quién utilizó la técnica del esténcil y se destaca por sus expresiones de arte urbano, como el grafitti, tags, paste up, collage, entre otras. Pedro Paradiso Sottile, emocionado y con la remera que lleva el rostro de su hermanita, dijo a los comensales: “Sin ningún tipo de intereses o especulaciones, sino por amor, amor y más amor se inaugura esta sala con su nombre”, dijo conteniendo las lágrimas. Agradeció a todas las personas que hicieron posible que la casa se inaugure y al compromiso de lxs periodistas y activistas que estuvieron presentes. La voz de César, aconsejándolo y buscando que todo saliera bien, lo acompañó a Pedro Paradiso Sottile, la noche anterior, cuando ultimaba los detalles de la presentación. “La fundación Igualdad como defensores de los Derechos Humanos vamos a seguir el legado de César, con su amor y su todo. Porque la integridad de César es el mejor ejemplo que podemos tener para trabajar, y como guía”, decía Pedro al inaugurar la sala que lleva el nombre de César Cigliutti.


La torta que se compartió durante la inauguración de la sala César Cigliutti en la orga Igualdad luego de haber descubierto el mural de César Cigliutti.

Archivos