EFEMÉRIDES: MARÍA REMEDIOS DEL VALLE (LA HISTORIA NO OFICIAL)

María Remedios del Valle nuestra Madre de la Patria

EFEMÉRIDES: MARÍA REMEDIOS DEL VALLE (LA HISTORIA NO OFICIAL)


Las efemérides existen para recordarnos como pueblos quiénes nos antecedieron. Por eso es fundamental rastrear a nuestras mujeres, nuestras heroínas que lucharon por la libertad. María Remedios del Valle es nuestra Madre de la Patria. Nació en 1766 o 1767. Afrodescendiente, la llamaban «la parda» por su negritud, y fue parte del Ejército de Belgrano. Cocinó para la tropa, curó heridas en el frente de batalla, peleó con armas y escapó de una muerte segura cientos de veces. Belgrano la nombró Capitana, y es muy probable que se hayan cruzado con Juana Azurduy en al menos dos batallas. 
Y queremos traerla hoy porque en vida ese rango le fue poco reconocido. Murió en 1847 y, como Juana, en la miseria y pidiendo reconocimientos que llegaron tarde y con centavos mensuales. 
En 1826 pidió un reconocimiento y detalló sus hazañas, sus entregas: «quien por alimentar a los jefes, oficiales y tropas que se hallaban prisioneros por los realistas, por conservarlos, aliviarlos y aun proporcionarles la fuga a muchos, fue sentenciada por los caudillos enemigos Pezuela, Ramírez y Tacón, a ser azotada públicamente durante nueve días (…) por conducir correspondencia e influir a tomar las armas contra los opresores que americanos, y batídose con ellos, ha estado siete veces en capilla (…) quien por su arrojo, denuedo y resolución con las armas en la mano, y sin ellas, ha recibido seis heridas de bala, todas graves».
Cambiar el punto de vista de la historia es traerlas a ellas para que el presente las reconozca, el futuro las celebre y el pasado sea definitivamente feminista.

Archivos