DOS CORAZONES Y UN BOTÓN ANTIPÁNICO

15 de septiembre, 2020

Yuliano Acri es un músico y productor argentino. Grabó y produjo discos junto a Daniel Melero, Luis Alberto Spinetta, Carlos Cutaia y Leo García, entre otros. En 2016, editó su primer trabajo solista, Prestigio romántico. El 4 de agosto lanzó su tercer álbum, Dos corazones y un botón antipánicoeditado por el sello El Libertador.

Atender lo que cada canción necesita fue una de las premisas incuestionables para este disco; de las doce piezas que lo componen, cinco fueron interpretadas por artistas sabiamente escogidos que se apropiaron con naturalidad de cada canción: Carola Bony, Rocco Posca, Leandro Fresco, Leo García y Alfonso el Pintor. “Las colaboraciones fueron la energía motriz. Es cierto que con la mayoría ya había trabajado pero también hay participaciones como la de Rocco Posca que simplemente conseguí su teléfono por un amigo en común (Oscar Roho), y le propuse cantar esa canción. Afortunadamente aceptó enseguida y el resultado no podría ser mejor”, rememora el polifacético productor y compositor.
 
“Entre mi segundo disco, YA (2017) y la realización de éste, produje algunos discos, hice músicas para películas y participé en la dirección de un espectáculo. En fin, cosas variadas que a la larga terminas absorbiendo”, admite Acri, quien en este álbum licúa las influencias y rompe la frontera entre sonidos actuales y pasados, canciones íntimas o de producción masiva. Pueden escucharse reminiscencias a Jackson Browne, Roosevelt, Chic, Litto Nebbia, Black Sabbath, Ariel Pink, Pet Shop Boys o Elliott Smith, sin perder jamás la identidad.
 

Nuevo LP de Yuliano Acri

En Dos corazones y Un Botón Antipánico late la violencia. Con letras en la que las víctimas rezan a sus agresores, a la sociedad o a otras víctimas. No obstante, también hay capítulos que se contraponen a esto, dejando por resultado una obra repleta de paisajes y situaciones tan oscuras como luminosas. “En mi universo este es un disco violento. Afortunadamente tiene capítulos más esperanzadores, sino hubiera sido aun más tortuoso terminarlo”, admite.
 
La portada fue realizada especialmente por el artista Nicolás Monti durante la cuarentena. “Convoqué a Nicolás Monti, uno de mis artistas favoritos, que hizo las obras más fuertes que yo conozca, con un gran sentido de la estética. La idea de falsa armonía entre dos corazones, el peligro que acecha, representado por diferentes elementos. El título escrito como una clave… En fin, tampoco creo que la portada sea metafórica, pero explica de forma simple un concepto complejo”, asegura Acri.
 


El sello El Libertador fue creado en 2017 por Yuliano Acri, Matías Apartín (Tauro), Robertino Franc (Suez) y Guillermo Rodríguez (Avto). Aunque la idea primera era de editar únicamente producciones propias, se lanzaron en 2017 en un tributo a Los Encargados, álbum producido por Daniel Melero y que cuenta con la participación de más de 18 artistas. El 12 de junio estrenaron exitosamente Desposeído, el nuevo trabajo de El Dependiente (Marcelo Zeoli, ex Los Látigos).

‘Dos Corazones y un Botón Antipánico’: 

Smart link: https://orcd.co/doscorazones
Spotify: https://spoti.fi/2PjmM5V
Apple: https://apple.co/3fnvoDb
Bandcamp: https://ellibertador.bandcamp.com/

BAJAR ⇨ https://bit.ly/2CoraBAJAR  

DISCOGRAFIA (Solista)

YA (2017-El Libertador)
Prestigio Romantico (2016-Red)

Un corazón abierto

Por Facu Soto

Es una voz que me hace acordar a alguien. Sonidos dulces que tranquilizan. Cambia la respiración. Se abre la percepción. Estas son algunas de las sensaciones que me produce escuchar a Yuliano Acri. A veces me resulta muy difícil entender por qué gente tan talentosa, con melodías como hace años que no se escuchan, con arreglos modernos y calidez no tienen la difusión que se merece. Romanticismo a puro glamuroso, melancolía e intensidad en este nuevo álbum del artista Yuliano Acri.

HOJA EN BLANCO

Si no encuentro sobre qué escribir no le temo a la hoja en blanco hoy no quiero abrirme y compartir mi forma de vivir mi angustia ni mis mañas Una solución podría ser repetir ideas y palabras continuar la última canción buscar información pero no tengo ganas Elegí respirar responderle a mi mamá total una canción no cambia nada ocuparme de mí de la cena y el hogar así esta melodía fue creada Tengo tantas cosas por hacer elegir la fruta en la mañana estudiar derecho como un juez perderme y volver dormir una semana Sin la obligación de componer ni la inspiración decepcionada yo escribo para ser mejor y no porque me leen así que hasta mañana. Elegir respirar decidir responder total una canción no cambia nada contemplar recorrer cocinar y comer así esta melodía fue creada.

Hoja en blanco

Leo García invitado en voz y coros

YouTube y Spotify

Archivos