¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?

14 de mayo, 2021

El 11 de marzo último, Tehuel De la Torre, un chico trans bonaerense, fue visto por última vez en San Vicente, municipio ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Un informe de 2020 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en mayo último, señala que casi todas las personas trans del país viven en la pobreza y la indigencia. Como consecuencia de esto, por ejemplo, el 90% de las mujeres trans subsiste ejerciendo el trabajo sexual.

Según precisaron desde la Fiscalia de San Vicente (que lleva adelante la investigación), Tehuel salió de su casa, donde vivía con su mamá y con su novia, para ir a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn. El encuentro fue con Luis Alberto Ramos, una persona que conocía desde hacía 3 años y que le había ofrecido un trabajo como mozo. Tehuel llegó a ese domicilio y luego fueron, los 2 juntos, hasta la casa de Oscar Montes, un chatarrero de la zona, lugar donde se los ubica a los tres juntos por medio de una fotografía. Luego, el teléfono de Tehuel dejó de emitir señal en las cercanías del domicilio de Ramos y desde entonces se desconoce su paradero.

Cuan diferentes seríamos si pudiéramos entender que somos parte de una ciudadanía, cuan diferentes seríamos si sembramos conciencia colectiva, cuan diferentes seríamos si dejáramos los prejuicios de lado, la estigmatización, la marginalidad y la exclusión por el solo echo de existir. Cuan diferentes seríamos si pudiéramos ser libres de auto-percibirnos, o tener identidad. Cuan diferentes seríamos si dejáramos de ver la realidad de la población LGBTIQ+ como solo un testimonio o un relato, cuan diferentes seríamos si viéramos a toda esta población como personas de derechos, no como algo que está por fuera de la sociedad, cuan diferentes seríamos si entendiéramos que la inclusión se hace entre todas, todes, y todos. ¿Dónde esta Tehuel?

Archivos