DETUVIERON AL ASESINO DEL ACTIVISTA GAY EN RECONQUISTA

18 de junio, 2020

Se trata de un muchacho de 19 que arrestaron este martes a la madrugada en la ciudad norteña. Según el fiscal encontraron elementos para sostener «casi el 100 por ciento de la autoría» del hecho .

Este martes por la mañana se confirmó la detención de un joven de 19 identificado como C. J. V. por ser el principal sospechoso del asesinato de Roberto Monje de 40 años, hallado muerto este sábado en su casa en Reconquista. La víctima era un reconocido activista LGBTTIQA+ y se desempeñaba como empleado de un local comercial en pleno centro de la localidad.

El fiscal adjunto de la Unidad Fiscal Reconquista del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Alejandro Rodríguez, relató sobre el caso esta mañana en Reconquista: «Se pudo determinar que el agresor salió del domicilio de Monje a las 7 de la mañana», y además aseguró que el joven fue captado por varias cámaras de seguridad y de la Municipalidad en la vía pública. «Se trabajó con la información de la innumerable cantidad de testimonios, que realmente fueron muchos, que se arrimaron a la investigación. De esos, surgieron distintos datos. Trabajamos con familiares de la víctima».

«Se logró llegar a buen puerto a raíz de una foto en redes sociales, que había sido enviada por la víctima a una tercera persona que nos envió la imagen. Ayer a las dos de la mañana tomé la decisión de realizar un allanamiento del probable autor del hecho y en ese domicilio se encontraron numerosos elementos de convicción que nos hacen sostener la probabilidad de la autoría casi en un 100 por ciento, para no exagerar. Se encontraron elementos personales de la víctima y con eso se produjo la detención luego del allanamiento», agregó.

Y detalló: «Evidentemente es un acto violento. Elementos cortopunzantes que ingresan a la humanidad de la víctima, la lógica dicta que sí se intentó defender. La causa de muerte ya está determinada. Hemos logrado individualizar con un alto grado de verosimilitud a la persona que entró a un horario y salió de un lugar.

«No entró otra persona. No cabe la posibilidad de que el hecho haya sido cometido por otra persona porque el médico forense determina un horario estimativo de tres de la mañana y esta persona que está detenida ingresa a las 20 y se retira a las 7 de la mañana de esa casa. No tengo la declaración del imputado y no sabemos si la va a haber. Del grupo que entrevistamos, sabemos que Roberto era una persona muy reservada y como consecuencia aún no tengo un móvil para asegurar», indicó.

Cabe destacar que el Frente Vanesa Zabala –importante organización LGTB+ del norte provincial– repudió el violento asesinato de Roberto a través de un comunicado. «Reconquista una vez más es lugar de un crimen de odio, en medio de una avanzada ultraconservadora contra las disidencias sexuales y contra todo intento por tener una sociedad más justa e igualitaria», denunciaron.

E indicaron: «Quienes conocimos a Roberto por su activismo en defensa de los derechos de las disidencias sexuales, nos encontramos ante una noticia dolorosa y una situación que deja a las claras la permanencia de los crímenes de odio. Exigimos también a quienes usan su asesinato para levantar las banderas del punitivismo, que den prioridad al reclamo por el esclarecimiento y al acompañamiento de quienes más sienten su pérdida».

«Como pasó con el travesticidio de Vanesa Zabala, llamamos a la comunidad y las organizaciones sociales y políticas a luchar y exigir el esclarecimiento y justicia ante tamaño crimen», concluyeron.

Desde las organizaciones que defienden los derechos de lesbianas, gays, travestis, bisexuales, etc. de la localidad sostienen que se trata de un crimen de odio.

Recordemos que en la ciudad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe fue asesinado con arma blanca Roberto Monje (40), un reconocido activista gay del norte provincial. Fue hallado sin vida en el baño de su propia casa por la policía, luego de que su empleada doméstica no recibiera respuesta del hombre y advirtiera sobre un vidrio roto en la puerta de ingreso. Se desempeñaba como empleado de un local comercial en pleno centro de la localidad.

El fiscal adjunto de la Unidad Fiscal Reconquista del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Alejandro Rodríguez, relató al portal Agencia Presentes: “Me llamaron alrededor de las 8.30. La empleada doméstica de la víctima se preocupó porque no pudo ingresar a la casa y advirtió un vidrio roto en la puerta. Fue hasta el trabajo del fallecido y regresó con algunos compañeros de él. No pudieron ingresar, por lo cual llamaron al 911. La policía entró por un lateral de la vivienda y lo encontró sin vida, en el baño”.

“La persona fallecida tenía signos compatibles de haber sido agredido físicamente con elementos punzocortantes. La autopsia confirmó el motivo de la muerte. Se convocó a todo su entorno y comenzamos a recibir información. Hoy no tenemos aún un autor del hecho, pero sí indicios que conducen a probables autores. No tengo tampoco aún el móvil del hecho”, agregó. Tenía decenas de heridas de arma blanca, la mayoría en la zona del cuello y que algunos puntazos en sus manos indican que intentó defenderse.

Asimismo, hay registros audiovisuales de las cámaras de seguridad de un sanatorio que queda enfrente de la casa de la víctima que captaron al supuesto asesino que llegó a la casa de Roberto en bicicleta, el viernes alrededor de las 20, y se retiró del lugar 11 horas después. “Se constató la extracción en un cajero automático. Se entrevistó a la persona que lo extrajo, pero no hay vinculación de la misma con el hecho. Estamos haciendo un trabajo maratónico. Tengo la convicción de que vamos a llegar al autor del hecho”, dijo el fiscal.

Y sobre la posibilidad de que se trate de un crimen de odio, dadas la extrema violencia que evidencia el ataque y la conocida militancia de Roberto en la comunidad gay, Rodríguez señaló: “Hoy todas las hipótesis son posibles, ninguna de ellas se descarta”.

Por su parte, el Frente Vanesa Zabala –importante organización LGTB+ del norte provincial– repudió el violento asesinato de Roberto a través de un comunicado. «Reconquista una vez más es lugar de un crimen de odio, en medio de una avanzada ultraconservadora contra las disidencias sexuales y contra todo intento por tener una sociedad más justa e igualitaria», denunciaron.

E indicaron: «Quienes conocimos a Roberto por su activismo en defensa de los derechos de las disidencias sexuales, nos encontramos ante una noticia dolorosa y una situación que deja a las claras la permanencia de los crímenes de odio. Exigimos también a quienes usan su asesinato para levantar las banderas del punitivismo, que den prioridad al reclamo por el esclarecimiento y al acompañamiento de quienes más sienten su pérdida».

«Como pasó con el travesticidio de Vanesa Zabala, llamamos a la comunidad y las organizaciones sociales y políticas a luchar y exigir el esclarecimiento y justicia ante tamaño crimen», concluyeron.

Archivos