DERECHO A LA IDENTIDAD 2021

26 de octubre, 2021

En el Día Nacional del Derecho a la Identidad 2021, conmemoramos 44 años de lucha ininterrumpida de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy un nuevo aniversario del camino de lucha iniciado, en esta misma fecha, en 1977. En su homenaje el Congreso de la Nación instituyó, en 2004, el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, promoviendo de esta manera la concientización y la reflexión sobre un problema todavía vigente en nuestro país.

Desde un principio el objetivo de la organización de las Abuelas fue localizar y restituir a sus legítimas familias todos las niñas y los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Durante más de cuatro décadas llevaron adelante su labor guiadas por la consigna innegociable de Memoria, Verdad y Justicia.

De las 30.000 personas desaparecidas por las fuerzas de la represión de la dictadura centenares de bebés fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Fueron 500 niñas y niños a los que, apropiados, abandonados como NN o vendidos, les fue negado el derecho a la identidad. Hasta el día de hoy el amor y la lucha sostenida de las Abuelas lograron restituir la identidad de 130 de esas nietas y nietos.

A lo largo de su historia, la búsqueda de las Abuelas las llevó a incidir tanto en los ámbitos privados como en aquellos compartidos por todos: el político, el científico, el de la justicia, la cultura, la educación, el deporte, y hasta el de las representaciones de nuestro lenguaje.

En una de sus nuevas publicaciones: Adopción o apropiación: reflexiones sobre el uso del lenguaje, las Abuelas de Plaza de Mayo proponen un reflexión necesaria sobre el alcance de las representaciones sociales que su lucha puso y pone en tensión, tanto en las aulas como en la comunidad.

“Cuando nombramos como padres adoptivos –o cualquier otro sinónimo– a apropiadores, ponemos en duda la propia institución de la adopción. Poner en duda la legalidad de una adopción puede generar incertidumbre y angustia, y en el caso inverso, cuando no subrayamos que una apropiación es un delito, violatorio de los derechos del niño/a, estamos legitimando un acto ilegal.

Es tarea de todos y todas tomar conciencia sobre estas prácticas”.

Adopción o apropiación: reflexiones sobre el uso del lenguaje, Abuelas de Plaza de Mayo

Imagen: Abuelas de Plaza de Mayo

Plantamos Memoria, Florece Identidad

En este 22 de octubre, en el Día Nacional de Derecho a la Identidad y el 44° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, desde la asociación convocan a sumarse a la campaña Florece Identidad, con el objetivo de visibilizar, una vez más, la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas que falta encontrar. Sólo con el ejercicio colectivo de la memoria florecerán las identidades de quienes aún viven sin conocer la verdad sobre su origen.

Archivos