DECONSTRUYENTES: «ROMPIENDO CON ESPACIOS MASCULINOS HEGEMÓNICOS», N°1 DEDICADA AL ABORTO

23 de julio, 2020


Deconstruyentes es la revista digital que nace como resultado de encuentros en los espacios de intercambio y reflexión de las profesionales que conforman la revista digital. De las ganas de irrumpir en espacios que históricamente son habitados por masculinidades hegemónicas, como son la producción de conocimientos, los medios de comunicación, las instituciones, entre otras… Surge como propuesta contra-hegemónica a un sentido común que nos sitúa en un lugar de subordinación pero, sobre todo, como una invitación a pensar críticamente. María Serra, una de las editoras y colaboradoras de la revista fue entrevistada en exclusiva con www.buenosairesinclusiva.com.ar

Son muchxs colaboradorxs ¿de dónde se conocen? ¿Qué actividades tienen por fuera de la revista?

Somos un grupo de acción feminista/transfeminista compuesto por diez compañeras, de distintas edades, con distintas trayectorias y bagajes teóricos, es un grupo heterogéneo, horizontal y sororo. Nos conocimos cursando una maestría en estudios de género, situación que nos permitió el intercambio de ideas, nos abrió las puertas a distintos debates y proyecciones.

En lo personal, por fuera de la revista, todas tenemos otras actividades sociales, maternales, de militancia, educativas y laborales. De las diez integrantes: cuatro son psicólogas/psicoanalistas, tres abogadas, una profesora de lengua y literatura, otra compañera es licenciada en relaciones internacionales y una licenciada en artes visuales. Todas ejercemos nuestras profesiones, algunas en el ámbito público, otras en el ámbito privado, o en ambos. También, participamos de otros espacios de militancia feminista/transfeminista y de defensa de los derechos humanos.

¿Son un equipo estable o de acuerdo a la temática del número de la revista van a convocar a gente especializada en el tema?

Principalmente, somos un grupo estable. Nuestra heterogeneidad y nuestros distintos conocimientos nos permiten abordar las temáticas desde diversas perspectivas. No obstante, nos interesa generar vínculos con otras organizaciones feministas, transfeministas y sociales, por ello, ofrecemos espacios de participación en la revista y otras  actividades a quienes quieran tener un espacio donde intercambiar y plasmar  ideas.

¿Con qué frecuencia van a aparecer?

En principio la revista va a salir trimestralmente, por cuestiones de producción, disfrute, logística y de toma de decisiones. Queremos disfrutar de nuestro trabajo sin sentirlo como una obligación o como un producto que tiene que salir, sí o sí. Sentarse a escribir sobre un tema específico es todo un proceso que hacemos individual y colectivamente, debatimos los temas, intercambiamos ideas, opiniones, se arman debates internos que no queremos perder porque nos enriquecen. Además, estamos en cada detalle de la producción de la revista, en diálogo constante con la diseñadora, y todo eso lleva tiempo.

Por eso pensamos en volcar contenido a nuestra página web y redes sociales, para achicar los tiempos entre cada revista y mantener el interés entre nuestrxs lectorxs y seguidorxs. Por suerte tuvimos muy buena recepción por parte de la gente, nos han llegado comentarios que nos alientan a seguir apostando por este proyecto.

También son muy buenas las ilustraciones que acompañan a las notas…

Sí, nos encantan. En su momento lanzamos una convocatoria por redes sociales para que quienes ilustren, saquen fotos, o produzcan material visual, nos pasen su material, para que luego de seleccionarlos acompañen el contenido de la revista. Fue una gran convocatoria, nos sorprendió la repercusión que tuvo y la calidad de los trabajos que nos mandaron, algunos fueron seleccionados para la revista, otros los elegimos para nuestras redes sociales. Es un sistema que vamos a seguir sosteniendo, nos parece importante darle un lugar a quienes de manera artística pueden expresar lo que nosotras hacemos con palabras.

¿Cómo se financian?

Todo lo que hacemos es autogestivo y con recursos aportados por nosotras, tenemos como propósito comenzar a buscar aportes y colaboraciones que nos permitan sostener este proyecto en el tiempo.

¿Qué otros proyectos tienen porque la revista parece un disparador para seguir sumando y haciendo cosas?

La revista es uno de nuestros proyectos y con el que decidimos presentarnos social y políticamente. Como grupo de acción feminista/transfeminista nuestro objetivo es intervenir en la escena social a través de proyectos de ley, charlas, talleres y distintas actividades, que nos permitan aportar nuestros conocimientos, nuestra militancia y compromiso a este ineludible proceso de cambio social. Por ello nos parece necesario dialogar con otras organizaciones porque creemos en que la salida es colectiva.

¿Tienen pensado hacer alguna presentación virtual en estos tiempos de cuarentena?

Sí, por supuesto. Cuando comenzamos con todo esto, pre pandemia, nos imaginábamos un escenario con distintas actividades, reuniones y festejos, que por motivos obvios no podemos concretar. Sin embargo, queremos aprovechar  los beneficios de la virtualidad para realizar un evento el día 31 de julio  al que vamos a invitar a organizaciones, grupos y a quienes quieran participar de manera virtual, para presentarnos, presentar nuestra revista y los distintos proyectos futuros. De esta forma queremos empezar a tejer las redes necesarias para seguir avanzando.

¿Por qué eligieron el tema del aborto para lanzar la revista?

Que nuestro primer número esté dedicado al aborto fue una decisión unánime y lo primero que resolvimos luego de pensar en crear una revista. Elegimos ese tema porque lo consideramos una conquista esencial para poder empezar a hablar de igualdad de derechos y oportunidades, porque desde hace años es el epicentro de los debates de los distintos feminismos y transfeminismos. Y, ante todo, porque es un tema que amerita una reflexión crítica y fundada, además no debe desaparecer del debate público.

¿Qué otros temas tienen pendientes tocar?

Para el próximo número de la revista queremos abordar el tema de vínculos pero debemos admitir que en una de nuestras reuniones armamos una larga lista de temas a abordar  porque  entendemos que todo debe ser repensado con perspectiva de género y críticamente. Hay que deconstruir para seguir avanzando y conquistando derechos.

Hoy se está empezando a visibilizar el tema de las identidades transgénero, transexuales y travestis. ¿Está previsto abordar el tema?

Por supuesto, no solo abordar el tema sino que darles espacio y voz en la revista y en las actividades que hagamos. No nos queremos apropiar de sus conocimientos y experiencias. Al ser nosotras  mujeres cisgénero podemos teorizar sobre el tema porque nuestra formación nos permite hacerlo, pero no es una vivencia personal, es una lucha que reconocemos y acompañamos, por eso nos parece importante que sean lxs protagonistxs quienes puedan aportarnos sus conocimientos.

Instagram: @deconstruyentes.revista

Facebook: @revistadeconstruyentes

https://www.deconstruyentes.com/
https://www.deconstruyentes.com/

Archivos