DANIEL VILLAVERDE Y SU PRIMERA NOVELA: FRANKIE LA MEMORIA DE UN NIÑO

11 de abril, 2022

Daniel Villaverde

Nació en Moreno, Buenos Aires. Es docente. Licenciado en Lengua Inglesa, Diplomado en Gestión educativa y Magister en Comunicación. Se especializa en literatura poscolonial de habla inglesa. Es Trainer en programación Neurolingüística. Su primer libro es Voz Pasiva/Recuerdos Inventados (Editorial La Galera, 2021).
Frankie es su primera novela y es la construcción de una voz para la reconstrucción de una manera de leer lo propio sin la afectación de la víctima, una manera de adueñarse de la escena propia y traerla para sí, sacarla del dominio de lo ajeno. Daniel Villaverde despliega su pluma graciosa y sensible con un narrador que ahuyenta vampiros y vuelve ternura la crueldad en una novela llena de tono y peripecias. Frankie también es una especie de conjuro que pone dirección y sentido a la deriva de su personaje, ese pibito de barrio, y muestra, con el faro de la narración, que la escritura
honesta puede ser el mejor de los puertos.


Acaba de salir “Frankie” y lo presentaste en sociedad. ¿Qué es lo que te motivó a escribir esta historia y cómo la pensaste?

Frankie, editada por la Flor Azul, ¡lleva ya dos presentaciones! Ambas fueron muy importantes para mí como escritor nuevo. Hubo varios motivos, uno; el poder experimentar la escritura en primera persona, un género, como se lo menciona últimamente; Literatura del yo, que tiene muchxs seguidorxs  y otrx tanto que lo critican ferozmente. Por otro lado me motivó la posibilidad de darle voz a un pibito de no más de doce años y contar la parte de su vida que transitó en un conventillo de, la entonces Capital de Bs As, a finales de los años 70. También el reto de mantener esa narración desde el niño, sin que el narrador escritor adulto interfiriera, para que el pibito pudiera contar desde su inocencia las cosas hermosas y las horrorosas que vivió.

¿Por qué crees que escribir en talleres literarios posibilita hacer una producción que pueda ser publicada?

Realmente no creo que participar de talleres signifique que una obra se publique. En mi caso debo y con mayúsculas, decir que la talentosa Carolina Cobelo, autora de la Insurgencia Cochina y Thatcher, con quién tomé varios talleres, al leer un relato que yo había escrito para mi primer libro Voz Pasiva/Recuerdo Inventados de La Galera, me sugirió escribir una novela con ese “germen”. Ella me ayudó a buscarle la voz al niño, a Francisco, Frankie y luego me recomendó corregir la obra terminada con Julián López. La mirada y oído de López y mis compañerxs de taller fueron fundamentales para embellecer la novela. Sin embargo, el contrato que tengo con la editorial fue gestión mía. Pablo Franco y Teresita Olhaberry, propietarixs de La Flor, leyeron la novela y me ofrecieron publicarla.

Frankie, recientemente editado por La flor azul

¿Te imaginas escribiendo sin participar de un taller literario?

 Hoy no lo imagino. Necesito la voz de mis “profes” y compañerxs. Necesito sus devoluciones. Que me marquen cuando se me cruza el inglés con el español, que me pregunten: ¿Daniel, no estás diciendo mucho ahí?, por ejemplo. Que personas con diferentes formaciones, lean y escuchen mis escritos es fundamental para mí. Así como hablamos de pluralidad o diversidad de voces , yo hablo de diversidad de oídos y sus escuchas.

¿Qué lugar tiene el humor para vos en la literatura?

¡No puedo vivir sin humor!  No podría haber escrito Frankie sin humor, necesité humor inclusive para las partes más duras. Si bien Frankie no es para reírse, creo que su humor suavizó los momentos duros. Frankie se ríe de las palabras mal pronunciadas, de los vestidos de los curas de su colegio, se muere de risa cuando el cura toma el vino de la copa dorada y escucha el ruido al tragar, de los perros que hacen caca en la vereda. El humor, lo salvó.

La niñez en tu literatura también encuentra un lugar importante para vos….

¡Imaginate! Doy Literatura infantil en lengua inglesa en el profesorado. El otro día, mi médico homeopático me ayudó a darme cuenta de que mi próxima novela también tiene unx niñx protagonista, ¡Ha! Me interesa mucho la relación entre lxs niñxs y sus xadres, tutores o quienes tengan el rol de la crianza.

¿Hay algo terapéutico, en tu caso, en escribir que puedas precisar?

He leído en estos tiempos mucho sobre el escribir y sanar. Mucho a favor y en contra. Yo creo que plasmar una historia, biográfica, ficción o autoficción, de alguna manera sirve para “sacar cosas pa fuera”. Pienso en mi escritora favorita extranjera, Jamaica Kincaid y los temas que abordan todos sus libros, ser mujer, ser mujer pobre, ser mujer pobre y negra y con una madre muy especial. Ella dice que es ficción, sin embargo, cuando estudio su biografía…las novelas parecen tan reales…y yo entiendo que es la manera que ella tuvo de conciliar con sus orígenes. Frankie, hoy seguramente sería profesor en lengua y literatura.

¿Cómo ves el panorama literario argentino actual?

Veo un panorama hermoso, amplio, diverso, para todos los gustos. Veo nuevas y pequeñas editoriales, independientes en todo sentido, ofreciendo tanto para leer y dando lugar a nuevxs escritorxs. Veo escritorxs viajando por todo el mundo con la literatura argentina, mostrando sus obras. ¡Qué lindo!

¿Qué le ves de positivo y que de negativo a esta nueva categorización de la literatura?

Negativo? Yo diría algo para mejorar, como mencionaba en la respuesta anterior; la etiqueta! No he visto presentaciones o entrevistas en las cuales se presente a unx escritorx diciendo –Buenos días, estamos aquí con Fulanito R, escritor heterosexual, blanco y de clase social acomodada, ¿no? Y de positivo…me gusta cuando LGBT+ te cuenta que tipo de historia vas a leer, con lo que te vas a encontrar y por supuesto, hasta que sea necesario: visibiliza. Insisto que ya llegará el momento en que todxs pertenezcamos a la clasificación LITERATURA.

¿Te sentís dentro del llamado grupo de escritorxs LGBT?

Creo que llegará el día en que las etiquetas o títulos para visibilizar no sean necesarias. Yo escribo, cuento historias a través de narraciones y poemas. No creo que lxs lectorxs lean mis historias por mi sexualidad, por mi intimidad.

Por Facu Soto

Archivos