Cuando todo el mundo habla del dolar nosotros hablamos del semen

Semen exprés

En Mercado libre se vende semen porcino desde 80 pesos, pero en Cryos international https://dk-es.cryosinternational.com se consigue semen humano a la carta. La vieja fábula del origen de los bebes, que los traen una cigüeña, de París, fue modificada. Ahora una de sus piezas para armar viene de Dinamarca y se encarga por Internet. El delibery de semen que provee la empresa Cryos ya tiene compradorxs argentinxs y latinoamericanos.

 

 

 

Para Lindsay Peterson y Melanie Marcus (la pareja de lesbianas de Queer as folk) quedar embarazadas fue traumático, la primera y la segunda vez: No encontraban el donante y cuando lo encontraron la ortopedia del lugar lo inhibía sin poder acabar, porque la infraestructura no estaba preparada para que el donante sea gay ¿Cómo calentarme con revistas heteros?,  se preguntaba enojado Michael. Hasta que, finalmente, Lindsay insemina a su amada Melanie con el semen de Michael en su casa.

Cameron y Mitchell, en Modern family adoptan a su hija Lily, buscan un vientre de alquiler para tener un segundo hijo (después de muchos intentos fracasados)

 

Según el Instituto William, alrededor de unos 3 millones de personas que pertenecen a la comunidad LGBT fueron padres, y unos 6 millones de niñxs tienen un padre LGBT en Estados Unidos; no se conocen cifras en la Argentina.

 

La práctica de fertilización asistida, Ley Nº 26.862, vigente para las instituciones públicas y privadas (48 habilitadas) en diferentes provincias de nuestro país, se vuelve un dolor de huevos y ovarios: el trámite parecería no terminar más, deambulando como una pelota de ping pong de un escritorio a otro. La cara de la empleada pública de Gasalla se reproduce hasta el infinito; las parejas desisten y eligen inician un tratamiento privado, invirtiendo $200 000 para empezar. La técnica es invasiva y los resultados no están garantizados. Frente a estas dificultades surgió la auto inseminación casera como una forma alternativa de alcanzar la fertilización, en un lugar apropiado y con su pareja.

Ole Schou, director de Cryos, declaró que un gran porcentaje de sus clientes es gente de la población LGBT. La industria del semen danés está satisfaciendo la creciente demanda de solteras y lesbianas. «Tenemos una ganancia anual de 3 millones de euros y la demanda aumenta cada año», declaró Schou. Están negociando abrir una franquicia en Venezuela y expandirse hacia otros países de América, incuso abrir el negocio y exportar semen de Sudamérica hacia Europa.

Dinamarca se ha convertido en una potencia exportadora de semen. En su lista de clientes hay 60 países, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cryos International tiene el banco de semen más grande del mundo, cuenta con 65.000 mililitros (65 litros) de esperma, provee a 500 clínicas de fertilización en todo el mundo, y en diciembre cumplirán 30 años en el mercado. «Para nosotros es fácil atraer donantes, que podemos exportar», le dijo Ole Schou, director del banco de semen danés a BBC. Cryos paga 20 dólares a los donantes por cada eyaculación.

El auge de la empresa danesa se debe a las condiciones de su legislación, mucho más liberal que la británica, que permite al niñx conocer a su progenitor biológico una vez cumplido los 18 años. 20.000 niños fueron concebidos debido a las exportaciones de esperma danesa. «Tenemos alrededor de 2.000 embarazos cada año», declaró Schou a BBC.

 

BB a la carta

Se puede seleccionar el perfil del donante, que en todos los casos son anónimos, desplegando el menú del site; al pinchar color de ojos aparece: verde, celeste, azul-verde, y las opciones llegan hasta el marrón, no hay ojos negros. Color de piel. Altura. Raza (africano, asiático, caucásico, oriente próximo, hispano). Peso. Etc. Pueden aparecer hasta 900 donantes que coincidan con el perfil solicitado. Se pueden ver fotos del donante cuando era bb, leer un test psicológico acerca del manejo de las emociones, y hasta escuchar su voz. El semen llega a las 24 hs al domicilio del consumidor y el costo ronda los 40 mil pesos más el envío del semen.

Cryos no es la única empresa que comercializa semen y alquila vientres. El site español www.co-padres.net se promociona como “Encuentra ahora tu donante o una Co-Parentalidad”. La búsqueda es gratuita y los donantes de semen son de España, México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela o cualquier otro país de América Latina. Co-padres, además de contar con otro perfil de los donantes, ponen en contacto a estos con las  mujeres que desean quedar embarazadas.

La inseminación puede ser casera o natural, es decir, manteniendo una relación sexual. Algunas prefieren dejarse penetrar a ser invadidas en un tratamiento clínico.

 

Made in Argentina

El doctor Roberto Coco, director de Fecunditas, centro de medicina reproductiva declaró: «En Argentina hay pequeños bancos de semen que sirven para abastecer a las interesadas, pero no para la exportación». El tema de la exportación refiere al anonimato del donante. Si éste vende su esperma en la misma región varias veces y se producen distintas inseminaciones, el riesgo que lxs hijxs puedan encontrarse es alto; y la base de este método se sostiene en el anonimato del donante. Cuando los donantes pertenecen a otro país, este riesgo desaparece. Las exportaciones de semen, provenientes de Dinamarca, propagan la genética caucásica: piel blanca, ojos azules y cabello rubio. Lo paradójico es que estas características raciales, que en su origen fueron los precursores de una heteronormatividad pronunciada al servicio del estado productivo, se revitalice evitando la diversidad del propio consumidor que pertenece a una sexualidad no convencional.

Para muchas parejas, la donación de semen es una solución a su problema de fertilidad. Para otrxs, un negocio, para un grupo reducido un problema ético que nos permite pensar hacia dónde vamos, pero también abre la posibilidad de pensar a la adopción como una alternativa genuina, menos narcisista y más carismática frente al deseo de la paternidad.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos