CONVERSATORIO SOBRE NUEVAS MASCULINIDADES EN EL BORGES

15 de septiembre, 2022

Se viene un nuevo conversatorio. En esta oportunidad el tema elegido es la representación de las masculinidades en el cine y la TV argentina. Conversación entre Ricardo Manetti y Adrián Melo.

Hoy, jueves 15 de septiembre,en el Centro Cultural Borges, del Ministerio de Cultura de la Nación, Discusión 7 Tardes. El ciclo en el que las ideas y el pensamiento contemporáneo se dan cita.

Este jueves el crítico y profesor Ricardo Manetti y el sociólogo Adrián Melo, conversarán sobre “la representación de las masculinidades en el cine y la TV argentina”.

La entrada es libre y gratuita.

CICLO MENSUAL DE CONVERSACIONES

Discusión – 7 Tardes

Letras y pensamiento

Las ideas y el pensamiento contemporáneo están presentes en Discusión – 7 Tardes, un ciclo mensual de conversaciones con destacadas personalidades del campo intelectual para discutir acerca de temas que atraviesan la cultura. El ciclo se inició en mayo con la participación de Daniel Santoro y Feda Baeza, quienes dialogaron a partir del eje “la patria sublevada”. En junio, Martín Kohan y Damián Tabarovsky hablaron sobre “vanguardia y tradición”, y en julio, las escritoras y docentes Ana Longoni y María Pia López lo hicieron sobre “arte, política y feminismos”. En septiembre, el ciclo continúa el jueves 15 de septiembre a las 19 h con el encuentro entre el crítico y profesor Ricardo Manetti y el sociólogo Adrián Melo, quienes conversarán sobre “la representación de las masculinidades en el cine y la TV argentina”.

Cuarto encuentro

La representación de las masculinidades en el cine y la TV argentina

Disertan: Ricardo Manetti y Adrián Melo

Cuándo: jueves 15 de septiembre, 19 h

Dónde: Centro Cultural Borges

Dirección: Viamonte 525, Buenos Aires

Espacio: Auditorio Mercedes Sosa, 3.er piso

Entrada: libre y gratuita

Encontrá y conoce más del Borges en las redes

IG @centroborges | FB /centroborges

Sobre el Ciclo

El libro de Jorge Luis Borges Discusión, de 1932, reúne una serie de ensayos; algunos de ellos abordan cuestiones filosóficas mientras que otros, como el mismo autor los denomina, son “ejercicios de anacronismo”: textos que operan y divagan con el pasado. Hay páginas dedicadas al análisis de películas, otras, a notas sobre autores canónicos de la literatura.

Así como en Discusión Borges invita a los escritores argentinos a ensayar todos los temas, a tomar como patrimonio el universo entero, el Centro Cultural Borges se complace en presentar este ciclo de conversaciones con artistas e intelectuales, que se inspira en este libro y su propuesta, para discutir los problemas centrales del arte, la literatura, la cultura y la sociedad de hoy.

Sobre los disertantes

Adrián Melo

Es doctor en Ciencias Sociales, magíster en Comunicación y Cultura y licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador y como profesor en las áreas de Sociología y Filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Es asesor de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Integró el equipo técnico curricular en la Dirección Provincial de Secundaria y fue coautor del diseño curricular de Construcción de Ciudadanía y de la línea curricular Trabajo y Ciudadanía. Fue coordinador de las capacitaciones en Educación Sexual Integral en Secundaria en 2014/2015. Es autor de los libros, Cazuza y Federico Moravidas paralelas (Aurelia Rivera, 2021);   Paco y Eva. Las vidas paralelas de Evita Perón y Paquito Jamandreu (Aurelia Rivera, 2020); Antología del culo. Textos de placer anal y orgullo pasivo (Aurelia Rivera, 2015 y Voces en Tinta, 2016); Historia de la literatura gay en Argentina (Ediciones Lea, 2012); y coautor junto con Marcelo Raffin de Obsesiones y fantasmas de la Argentina. El antisemitismo, Evita, los desaparecidos y Malvinas en la ficción literaria (Editores del Puerto, 2005). Es asimismo compilador de Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino (Ediciones Lea, 2008) y autor del libro de texto Derechos humanos y ciudadanía (Tinta Fresca, 2005). Ha escrito artículos para diversos libros y medios masivos culturales tales como el Suplemento Soy, de Página 12, la revista Caras y Caretas y la sección Culturade Tiempo Argentino.

Manetti, Ricardo

Es licenciado en Artes (FFyL, UBA). Se ha desempeñado como profesor titular regular de Historia de los Medios (Diseño de Imagen y sonido, FADU, UBA), profesor titular ordinario de Organización, Producción y Comercialización de Eventos Artísticos y Culturales (Artes Visuales, UNA), profesor adjunto regular de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (Artes, FFyL, UBA), profesor titular de Historia del Cine Argentino (Artes Audiovisuales, UNA) y profesor de la maestría de Gestión Cultural (FFyL, UBA). Ha sido becario del Programa de Intercambio Cultural de la Agencia Informativa y Cultural de los Estados Unidos (USA) y de la UNED (Madrid, España). Como investigador ha participado en importantes publicaciones sobre cine argentino y extranjero entre las que figuran Cine argentino en democracia; Cine argentino, industria y clasicismo 1933-1956 y Cine argentino, modernidad y vanguardias 1957-1983 (Fondo Nacional de las Artes, 1994, 1999 y 2005), Cien años de cine (La Nación Revista, 1996), 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano (EFFL, UBA, 2014). En los últimos veinte años se ha dedicado a la gestión cultural. Ha sido subsecretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; creador y director general del BAFICI en sus primeras tres ediciones; secretario académico de la Fundación Konex y responsable de la producción artística de los Festivales Konex de la Cultura, y director de Asuntos Culturales y responsable de la programación artística del Faena Group.

Por su trabajo como productor teatral recibió los premios INADI y Roberto Jáuregui, y las obras que produjo obtuvieron varios premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos). Entre sus producciones teatrales se destacanRent, misterio del ramo de rosasHedwig and the Angry InchLa noche que Larry Kramer me besó y La gata sobre el tejado de zinc caliente.

Ha sido jurado de una decena de tesis de doctorado, maestrías y licenciaturas referidas a gestión cultural, teoría, historia y estética de las artes escénicas y audiovisuales. En los últimos años fue convocado por el Ministerio de Cultura de Nación para ser jurado por la disciplina Artes Escénicas para el MICSUR (Colombia, 2016) y jurado para las convocatorias 2016/17/18 de los programas Becar Cultura y Ayuda Cultura. Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes y evaluador de la convocatoria Encuentros Internacionales de Reflexión y Debate sobre Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación. En los años 2017 y 2018 ha sido referente de los Lab Becas de Creación del Fondo Nacional de las Artes realizados en diferentes regiones del país. En los últimos meses ha sido jurado del Programa de Becas Sostener Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

Fue director de la carrera de Artes de la UBA entre 2012 y 2019 y del Centro Cultural Paco Urondo entre 2014 y 2019. Actualmente es vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Archivos