Convenios de colaboración para combatir el robo de automotores


Se firmaron dos Convenios Marco de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Alberto Pazo, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana porteño, Juan Pablo Sassano, participaron del encuentro llevado a cabo en el Ministerio de Economía de la Nación.

Las instituciones se comprometieron a compartir información, para la elaboración de estrategias comunes de intervención sobre las problemáticas que comparten. Asimismo, las partes dejaron abierta la posibilidad de entablar vinculaciones con organismos de otras provincias argentinas o de países vecinos.

Como primera medida, se establecieron parámetros generales para el desarrollo del trabajo coordinado, proyectando la conformación de grupos de trabajo integrados por representantes de todas las instituciones y la implementación de herramientas para poder detectar el comercio ilegal de autopartes y nutrir las bases de datos con información actualizada, provista por las compañías de seguros.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) pondrá a disposición en forma mensual dos listados completos, uno de «Vehículos con Denuncia de Sustracción Total» y otro de «Bajas por Destrucción Total», con toda la información referente a los vehículos que las compañías aseguradoras hayan remitido.

Además, los equipos técnicos informáticos de todas las instituciones conjugarán sus esfuerzos a los fines de desarrollar e implementar las innovaciones que resulten necesarias para la optimización del procesamiento e intercambio de la información contenida en los listados.

Asimismo, la SSN requerirá que los ministerios a través de sus registros de Verificación de Autopartes (RVA en ciudad y RPVA en provincia) como áreas a cargo del control e inspección física de los automotores, arbitren los medios a su alcance a fin de constatar el cumplimiento de la  obligación prevista en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 respecto al seguro obligatorio.

Como contrapartida, los ministerios pondrán a disposición de la Superintendencia, los resultados relevantes de un cotejo estadístico de la información contenida en los listados con los registros de origen policial.

«Es un placer trabajar en conjunto con la provincia y la ciudad, vamos a sistematizar toda la información acerca del robo de vehículos y siniestralidad» afirmó el Superintendente Juan Pazo.

En esa línea, el ministro Martín Ocampo destacó la importancia del trabajo en conjunto. «Compartir el esfuerzo para resolver los problemas de la seguridad es uno de los pilares de nuestra gestión», dijo. Y resaltó: “Detrás de la venta de autopartes ilegales hay un vehículo robado, y cada auto robado en muchos casos es un hecho de violencia».

Por su parte, el ministro Cristian Ritondo reveló que en los últimos años en la provincia de Buenos Aires el robo automotor descendió un 25%. «El grabado de autopartes es obligatorio tanto en ciudad como en provincia, y este convenio nos permite trabajar con datos que nos sirven a todos: a las aseguradoras, a los registros automotores y a nosotros al momento de trabajar con nuestras policías para desbaratar desarmaderos y lugares de ventas de autopartes ilegales».

Archivos