CONSTRUCTORAS: MÁS DE 400 MUJERES Y LGBT SE CAPACITARON EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y OFICIOS

5 de octubre, 2023

Constructoras: más de 400 mujeres y LGBTI+ se capacitaron en oficios, gestión y perspectiva de género
Este jueves, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), se llevó adelante la Jornada de Fortalecimiento para una Construcción con Perspectiva de Género, en donde trabajadoras, empresarias, profesionales y sindicalistas de la construcción compartieron experiencias y se capacitaron en más de 16 talleres. El objetivo del evento fue fortalecer la participación de las mujeres en uno de los sectores más dinámicos de la economía, ya que sólo representan el 5 % de la totalidad de las y los trabajadores.
ImagenImagen
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; el secretario de Organización de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Ruben Pronotti; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, encabezaron el acto de cierre de la Jornada de Fortalecimiento para una Construcción con Perspectiva de Género. Durante el encuentro, mujeres y LGBTI+ empresarias, trabajadoras, profesionales y funcionarias nacionales, provinciales y locales compartieron sus experiencias e instancias de formación en el sector de la Construcción.

En su discurso, la ministra destacó la realización de la jornada para “desarmar estructuras y romper con los estereotipos” que aún persisten en el sector de la construcción. “Estos espacios también sirven para poner en valor las políticas públicas, el Estado presente y todas las experiencias que trae consigo cada una de ustedes, así como la necesidad de que las mujeres sean parte de este gran oficio que es la construcción», agregó.

Asimismo, Mazzina hizo hincapié en la inclusión de las mujeres y LGBTI+ en el rubro: “Es el sector más dinámico de la economía, pero todavía hay sólo un 5 % de mujeres y diversidades. Queremos ser más. Por eso, con el ministro Katopodis venimos haciendo un gran trabajo en infraestructura del Cuidado, para romper con la principal barrera que tienen las mujeres para acceder a un empleo o dedicarle tiempo a la capacitación y lograr ingresar al mundo del trabajo en mejores condiciones». Y finalizó: “Cuando le cambiamos la vida a una mujer, le cambiamos la vida a una familia y a la sociedad, por eso no dejemos de mirar para adelante, lo que se viene lo tenemos que construir ladrillo por ladrillo».

A su turno, Rossi sostuvo que “son fundamentales las políticas activas para que las mujeres participen mucho más activamente de la construcción, porque van a permitir que sigamos avanzando en igualar oportunidades y disminuir la brecha salarial, que se mide en términos generales y es de entre 27 % y 36 %”.

“Llevamos 36 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado privado en la Argentina, y las dos actividades que más traccionaron ese crecimiento fueron la construcción y la hotelería y gastronomía. Si nos resignáramos a la masculinización de la actividad, les quitaríamos a las mujeres una posibilidad de trabajar en uno de los sectores que mayor cantidad de puestos de trabajo está generando hoy en la Argentina. Se generaría una fuerte discriminación”, indicó.

Por su parte, Katopodis señaló: “Tuvimos la decisión desde el primer día de incorporar la perspectiva de género a la Obra Pública, y lo hicimos gracias a una agenda muy amplia y comprometida de la Red de Género y Diversidad que conformamos”.

“La Argentina necesita más derechos, no menos, y más participación de las mujeres en este sector para poder seguir multiplicando las obras, redistribuir mejor y genera oportunidades y tener una Nación más grande e igualitaria”, aseveró.

Talleres en construcción

En la jornada -que se desarrolló en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)- se desarrollaron talleres de oficios donde las y los participantes conocieron diversas técnicas de construcción, materiales de obra y de instalación sanitaria, y pusieron en práctica saberes y conocimientos previos además de incorporar nuevos. “Seminario de Construcción en Seco”, “Taller didáctico-formativo de construcción con ladrillo Retak HCCA”, “Instalaciones sanitarias domiciliarias con perspectiva de género” y “Taller empalme de Fibra Óptica”, fueron algunos de los Talleres que se llevaron adelante, entre otros.

El evento contó con la participación de más de 400 personas, entre ellas sindicalistas, empresarias, trabajadoras, cooperativistas, profesionales y obreras de la construcción, además de integrantes de las áreas de género que brindaron herramientas para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y LGBTI+.

Emilia, trabajadora que pertenece a UOCRA Mujeres, destacó la “sustentabilidad” y “practicidad” de los procesos trabajados durante la jornada. “Nos enseñaron que no necesitamos tantos materiales y que existen alternativas más económicas y menos pesadas”, dijo y reflexionó: “Si se implementaran más en obras, más mujeres podrían participar”.

Asimismo, analizó: “Estar dentro del oficio de la construcción no es fácil, es un ambiente bastante masculinizado, la entrada tiene varias barreras, y sobre todo para las mujeres. Pero acá vemos que la oportunidad está, que los conocimientos son prácticos y que hay voluntad”.

En el mismo sentido se expresó Cecilia, trabajadora del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. “Hoy nos vamos con una visión mucho más amplia con otros materiales que van creciendo contra el monopolio del ladrillo y del hormigón”, consideró. También ponderó la actividad de formación en tanto alternativa de desarrollo personal y laboral para todas las diversidades desde una perspectiva igualitaria. «La sociedad avanzó mucho, y al igual que los colores y los deportes, los oficios son de todos y todas, porque el ser humano está hecho para todo lo que está creado”, finalizó.

Deconstruir para construir

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) implementa desde marzo el Programa Constructoras, una política conjunta entre dicha cartera; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Tiene como principales objetivos promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral a través de capacitaciones para mujeres y LGBTI+ en los oficios vinculados a la construcción -albañilería, instalación sanitaria y eléctrica, pintura, construcción en seco, carpintería en madera, costos, ventas y administración, entre otros-, sectores históricamente masculinizados.

Además, propicia el potencial de las mujeres y LGBTI+ en tareas que culturalmente les han sido vedadas; y aporta, en ese sentido, a la transformación cultural, derribando roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo. También, fomenta su inserción laboral y fortalece, así, la independencia económica de mujeres y LGBTI+, clave en el desarrollo de una vida libre de violencias por motivos de género.

Se trata de una política que surge de la periferia al centro, a partir de las experiencias que vienen teniendo resultados exitosos en provincias como La Rioja, Salta, San Luis, Catamarca y Chaco. En este caso, la política fue impulsada por Mazzina, cuando era secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, antes de asumir en la cartera nacional, bajo el nombre de “(De)Constructoras”.

Por el MMGyD estuvieron presentes a titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Bruno Bazán; el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; el director de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, Ricardo Vallarino; y la coordinadora nacional de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gema Rosales.

Por el MOP participó también la directora de Género y Diversidad en la Obra Pública, Florencia Moragas. Además, estuvieron Itatí Carrique, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno de Salta; Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Florencia Hornos, presidenta de CAMARCO Equidad; Mónica Macha, diputada nacional; y Mercedes D’Alessandro, directora de la Licenciatura en Economía de la UMET.

Archivos