Campaña vacunación en Buenos Aires

Vacunas para ingresar a la escuela primaria

Las vacunas que deben recibir en esta etapa refuerzan la protección contra enfermedadescontra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida, pero son indispensables para mantener una protección duradera.

Las vacunas del ingreso escolar no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas, (como las paperas), sino que son claves para mantener a nuestro país libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Al vacunar a nuestros hijos contra esas enfermedades, disminuye su circulación, con lo que beneficiamos también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.

Vacunas que debemos darles a la edad de ingreso escolar (5 o 6 años)

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.
Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, nuestro calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR VACUNADOS?

Porque es una de las principales medidas para prevenir un conjunto de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud.
Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad causada por un virus, polio, que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños.

Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta.

Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas.

El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.

¿Cómo se previene?

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna contra la polio para niños y niñas:

  • a los 2 meses: primera dosis con la vacuna inyectable.
  • a los 4 meses: segunda dosis con la vacuna inyectable.
  • a los 6 meses: tercera dosis con la vacuna oral.
  • a los 15-18 meses: primer refuerzo con la vacuna oral.
  • a los 5-6 años (edad de ingreso a la escuela primaria): segundo refuerzo con la vacuna oral.

El esquema de vacunación contra la polio ha cambiado en más de 120 países en 2016, incluyendo la Argentina. Ahora combina en forma secuencial la vacuna de virus inactivados (IPV inyectable) con la oral atenuada (OPV).

La erradicación de todas las regiones del mundo de uno de los tres poliovirus, el 2, ha posibilitado eliminar ese componente de la vacuna OPV. Sin embargo, sí se lo incluye en la vacuna IPV para que todos sigan teniendo protección hasta que se erradique por completo la poliomielitis.

Gracias a la vacuna contra la polio, el virus fue eliminado de la Argentina en 1984 y de la región de las Américas en 1994.

¿Contra qué protege?

Sarampión

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

Rubéola

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Paperas o parotiditis

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.**.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna Triple viral?

  • De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble viral o Triple viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble viral o Triple viral para estar adecuadamente protegido.


Triple bacteriana celular

¿Contra qué protege?

Difteria

Es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria.

Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

Se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente. Puede producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.

Tétanos

Es una enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.).

El tétanos no se contagia de persona a persona.

Tiene un periodo de incubación de 7 a 14 días, luego del cual se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, lo que lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.

Tos convulsa o coqueluche

También denominada pertussis, es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria.

Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

El período de incubación oscila entre los 7 y los 10 días. Los primeros síntomas son similares a los de un resfrío, a los que se les suma una tos seca que llega a ser tan intensa que habitualmente altera la respiración, causa el ahogo del niño y le genera problemas al alimentarse y dormir.

La tos convulsa es más grave en menores de 1 año. En adolescentes y adultos, la enfermedad puede no ser reconocida como pertussis, aunque pueden transmitir la infección.

Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

El período de incubación oscila entre los 7 y los 10 días. Los primeros síntomas son similares a los de un resfrío, a los que se les suma una tos seca que llega a ser tan intensa que habitualmente altera la respiración, causa el ahogo del niño y le genera problemas al alimentarse y dormir.

La tos convulsa es más grave en menores de 1 año. En adolescentes y adultos, la enfermedad puede no ser reconocida como pertussis, aunque pueden transmitir la infección.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

El Calendario Nacional de Vacunación contempla su aplicación a:

  • niños y niñas de 5-6 años (edad de ingreso escolar): una dosis.

El 0800-222-1002 es un número del Ministerio de Salud que recibe tus consultas sobre varios temas.
Si elegís la opción 5, te asesoramos sobre el Calendario Nacional de Vacunación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos