Asociación Medios Vecinales

Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

La potencia de la unidad y de la información en tiempo real

“…Nada como ir juntos a la par”…
Norberto “Pappo” Napolitano

En tiempos marcados por el individualismo y los intereses partidarios, la creación de una entidad que nuclee a los medios de comunicación barrial en el ámbito porteño es un acontecimiento más que auspicioso. La iniciativa que cuenta con la apoyatura de más de ciento veinte miembros, y en ascenso, junto a una web de  diseño y alta funcionalidad: www.amvcaba.com.ar, es desde ya, una invitación a participar y por qué no, a sumarse a la propuesta.

 

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El proyecto comienza el 10 de octubre del año pasado, cuando Mario Bruno, Propietario/Editor Periodístico del Periódico “Nuevo Ciclo”, reunió a un grupo de colegas, entre los cuales, estuvieron presentes: Pablo Rubín de“Palermonline/Palermotour”,Sebastián Lescano, “Sitioshoy”/”Devotohoy”, Leandro A. Barattucci, “Villadelparqueinfo”,Claudia Mármol,”Boedo Web”y Roberto Danna, “Parabuenosaires”/”Flores de Papel”.

 

 

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El objetivo principal de la convocatoria fue  aunar criterios para formalizar la creación de la AMV. Un espacio de debate, el intercambio de ideas,  desde un espíritu de colaboración que propicie el desarrollo de todos y de cada uno de sus miembros. La mirada fundamental distingue la presencia informativa de cara a los vecinos, sin filtros de ningún tipo, desde la conexión particular, directa, que brinda el territorio común: el barrio y toda su realidad personalísima en tiempo real, día a día.

 

La movida también plantea la jerarquización de los medios barriales, como herramienta de comunicación al alcance de toda entidad estatal o privada que quiera acceder a noticias, informes de actualidad, o material para la investigación, etc…

Hoy la Asociación es un hecho, sus más de ciento veinte participantes y en aumento, lo confirman, como así también el reconocimiento otorgado por la Inspección General de Justicia.

Luego de varios intentos, de tantos esfuerzos, este sueño finalmente se transformó en un horizonte cierto. La AMV tiene, entre sus antecedentes más significativos, el Registro de Medios Vecinales (1988), un logro del incansable Director/Editor Periodístico del Periódico “Nuevo Ciclo”, Mario Bruno. Un auténtico referente de los medios de comunicación vecinales, con una vastísima trayectoria en Boedo y en CABA. Ganador de la Orden del Lengue 2016, por sus permanentes contribuciones culturales/periodísticas, es además, el creativo constructor de la AMV.

Para todos aquellos que quieran comunicarse, el único requisito es ingresar a la web: www.amvcaba.com.ar  y llenar el formulario de contacto.

Proyectan la organización de eventos participativos donde se involucren todos, la posibilidad concreta de una sede propia, y la profundización del trabajo realizado junto a los vecinos, como su vocero natural…

Desde el punto de vista de Sebastián Lescano, titular de “Sitioshoy/Devotohoy”, la idea es promover lo que no hacen los grandes medios…Porque no se trata de llegar al barrio sólo cuando se producen accidentes, robos o alguna muerte…

La Asociación se subvenciona con aportes de cada uno de sus integrantes. En la medida que se vaya conociendo la propuesta se irán sumando adhesiones, como la recibida en los últimos días de parte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Pablo Rubín, Presidente de la flamante entidad, señalo en diálogo con “Nuevo Ciclo”que se están gestionando convenios con reparticiones públicas para fomentar la circulación de noticias de cercanía, barriales que los medios tradicionales no cubren. Entendemos a la prensa barrial como una necesidad que va más allá de las redes sociales.

 

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A su turno, Leandro A. Barattucci, responsable de “Villadelparqueinfo”, reiteró la convocatoria a todos los colegas periodistas barriales para formar parte de la institución. Invitados por Google Buenos Aires, estuvimos en sus oficinas recibiendo una capacitación especial. En agosto, nos espera otra reunión organizada por el Gobierno de la Ciudad.

Y la agenda se AMV se va colmando de oportunidades, de metas, de aprendizajes que sólo serán posibles desde el  trabajo conjunto, cotidiano de su Equipo, pero que sin duda crecerá, con el apoyo/respaldo de los diferentes sectores de la sociedad. Para los que tenemos un compromiso con el periodismo, con la comunicación barrial en particular, su gente, sus esperanzas, sus dramas, con la verdad de los hechos…con la singularidad común y maravillosa de la vida misma: ¡Bienvenida Asociación de Medios Vecinales de CABA! Una experiencia que suma. Para tener en cuenta…

Fundada el 10 de octubre del 2016 cuenta hoy con más de 90 medios asociados, entre los cuales hay 25 gráficos, 15 radios y el resto páginas Webs.

40 nuevos medios que pidieron incorporarse como adherentes en los próximos meses.

El objetivo es poder romper el cerco informativo que involucra muchas cuestiones de intereses políticos.

La prioridad, la verdad y la información precisa a los vecinos.

El 10 de octubre de 2016 comenzó a gestarse la idea de una Asociación de Medios Vecinales.

En la actualidad existen más de 250 medios comunales en la Ciudad de Buenos Aires.

Los medios barriales constituyen un ejemplo de lucha a favor de la libre expresión y reivindican el concepto de prensa tan manipulado últimamente.

La realidad de lo que sucede en los límites de cada comuna, la contribución cultural con cada espacio cultural y la divulgación de cada proyecto o idea nueva sin importar el partido político son características reconocidas en los medios barriales.

Sin embargo la franqueza y la lucha por enaltecer la labor periodística no siempre es bien recompensada ni reconocida.

Los avatares con los que los medios vecinales muchas veces se encuentran hicieron posible la unidad plasmada en una Asociación de Medios Vecinales.

El períodico de Boedo, Nuevo Ciclo, accedió a una entrevista con Pablo Rubín, actual presidente de la Asociación de Medios Vecinales, quien nos confío las expectativas que tienen y los proyecto venideros.

Pablo Rubín. Presidente de la Asociación de Medios Vecinales

1- Pablo ¿Cómo fue que resultaste Presidente de un Proyecto tan ambicioso?

En mi caso fui electo por voto por la mayoría de mis colegas que integran el Registros de Medios Vecinales.

Mi gestión se extendería todo el 2017 hasta que haya nueva designación por voto.

2- ¿Cuál es el objetivo de la Asociación de Medios Vecinales básicamente?

Lo que nos proponemos es la concesión de ideas para evitar los inevitables juegos de intereses que hay en toda Agrupación.

Fomentar a los medios vecinales y promover la comunicación para que los vecinos de la Ciudad esten informados al instante.

3- Tengo entendido que es un proyecto que llevó tiempo en materializarse, ¿por qué?

Sí, es verdad. La idea estaba circulando sin mucha forma hace unos 20 años.

En un primer momento se intentó llegar a los medios vecinales para que nos uniéramos e hiciéramos posible esta cuestión pero no hubo mucho entusiasmo en algunos sectores.

Por eso, en octubre de 2016 decidimos comenzar sin importar cuantos seamos y hoy contamos con más de 90 medios asociados.

4- Bueno, más de 90 medios es un buen número, estamos hablando de casi la mitad de medios vecinales registrados en la Ciudad de Buenos Aires…

Así es, logramos una alta adhesión. Pienso que los medios que no están asociados son porque responden a otros intereses que no son la libertad de prensa y la comunicación directa con los vecinos.

El periodismo barrial tiene un alto compromiso con la verdad.

Algunos que funcionan como medios pero pertenecen a partidos políticos marcados o agrupaciones que nada tienen que ver con nuestro sector

5- Por ejemplo ¿a qué intereses?

Algunos que funcionan como medios pero pertenecen a parridos políticos marcados o agrupaciones que nada tienen que ver con nuestro sector.

6- ¿Cómo surge la idea?

El 10 de Octubre Mario Bruno nos reunió en el bar London de Florida y Av. de Mayo a Sebastián Lescano, Leandro Barattucci, Claudia Mármol, Roberto Danna y a mí, y ahí tiro la idea de formar la Asociación de Medios, que surge como una necesidad de representación y fuerza, un apoyo mutuo y una colaboración necesaria entre colegas.

El objetivo inicial siempre fue crear un espacio de debate y ayuda, donde todos puedan ser escuchados.

Los periodistas somos muy particulares, discutimos todos los detalles, vos sabés…

7- (risas) Si, lo sé. Cambiando de tema ¿Las expectativas más próximas que se plantean cuáles serían?

Nos planteamos como expectativa fomentar a los medios para que puedan democratizar la comunicación.

Si bien es cierto que contamos con el reconocimiento de los vecinos en éste aspecto dado que saben donde recurrir cuando deseen una información sin filtro, lo cierto es que a veces la lamentablemente no alcanza.

Queremos continuar creciendo pero siempre con esta idea básica de fondo. Aspiramos a convertirnos en un verdadero polo informativo.

8- Bueno, convengamos que quizás no tengan demasiados adeptos en la política

Justamente, la idea es márcales la cancha a los políticos que en campaña nos llaman y cuando ganan se esconden atrás de los escritorios y no nos atienden. Hay casos como un secretario de Comunicación de la Ciudad que no nos atendía y cuando dejo el poder nos vino a pedir trabajo. Hay algo claro, los políticos pasan los medios quedan y los medios barriales se quedaron a pesar de que la política nos metió trampas a lo largo de los gobiernos de Ibarra, Telerman, Macri y Larreta, es evidente que ellos pasaron y nosotros seguimos publicando. Lo mismo con los Comuneros de todos los partidos, la primera semana se sacan fotos y a los meses cuando les preguntamos que hicieron, porque realmente no hacen nada, no nos atienden el teléfono.

9- Tengo entendido que Mario Bruno, Director del Diario Nuevo Ciclo tuvo una participación muy activa desde un comienzo aunque no lo mencione públicamente

Mario Bruno es un pionero del Registro de Medios Vecinales, venía trabajando en este proyecto desde 1988, es uno de los que impulsaron la primera reglamentación de lo que luego fue la Ley Nro 2.587/07 y su Decreto Reglamentario. También fue el ideólogo de formar la AMV. Además es un referente de los medios vecinales no solo por el tiempo que lleva delante del medio sino por la confianza que los vecinos de Boedo y alrededores depositan en el. Si tengo que referirme a Mario como persona, diría que es una persona íntegra y con gran vocación, y si debo referirme a él en lo que a profesionalismo respecta diría que es un ejemplo a seguir para muchos medios vecinales.

10- ¿Que actividades realizan actualmente como Asociación?

Las actividades son las propias de una Asociación, organizamos entrevistas colectivas, nos dividimos las tareas de prensa por ejemplo un grupo le va a realizar un reportaje al ex Secretario de Comercio y otro grupo va a ir a la Defensoría a ver si se llega a un acuerdo de democratización de la comunicación. La idea es fomentar a los medios vecinales en todo el país.

www.nuevociclo.com.ar

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