¿ARMAR O NO ARMAR EL ARBOLITO?

8 de diciembre, 2022

Hoy abría que armar el arbolito de navidad, pero ¿qué pasa con lxs que no somos creyentes? ¿lo armamos igual para no sentirnos sapos de otro pozos? ¿Y si reivindicamos nuestro sentimiento de parias? ¿o existe la posibilidad de hacer unas navidades diversas? ¿No será que eso es puro chumuyo del capitalismo para vendernos un árbol común, de navidad, pero tuñado con 7 colores…?

Sale una paloma de un círculo de luz que envuelve a la Virgen María, mientras ella reza arrodillada. De la luz también emerge el arcángel Gabriel, con cabellos largos y dorados, tan hermosx es su belleza que excede los géneros. Lleva un vestido largo, tan blanco que parece plateado. Las alas permiten que se quede suspendido, entre el cielo y la tierra, sobre una nube, como si fuese AstroBoy. Tiene una flor en la mano y un aura que gira incandescente alrededor de su cabeza. El arcángel Gabriel se acerca y le anuncia que va a ser madre.

“Como una virgen tocada por primerísima vez. Oh, nene, ¿puedes oír el latido de mi corazón?”, cantaba Madonna en Like a virgin; allá por 1984. Claro que las primeras veces son importantes y recuerdo la primera escena de Reservoir Dogs  cuando hablan de Madonna y la virginidad, mientras busco la caja con los adornos para armar el fucking arbolito, así no me siento taan distintx a los vecinos; y reflexiono acerca de la Virgen María y su embarazoso embarazo donde prescindió de un hombre para su gestación. ¿Una forma de despecho frente a la manada de hombres embravecidos que se peleaban por ponerla? ¿Un sueño que se hizo realidad después de haber sentido repulsión por todo lo relacionado con lo fálico? ¿Un goce místico, alucinado, que reemplazó las relaciones sexuales por miedo a que se hagan un hábito y transformarse en putx? No nos podemos hacer lxs tontxs: el mito de la madre virgen no fue creado con ingenuidad y no pasó por nuestra cultura sin dejar consecuencias.

Varga Llosa en Elogio de la madrastra tira abajo la idea que la mujer se realiza como mujer al convertirse en madre, dejando su esencia de mujer deseante para entregarse al cuidado de sus hijos y su esposo. La novela cuenta la historia de una madrastra que vive en armonía con su marido hasta que se involucra emocional y sexualmente con su hijastro. La madre bien vista, en el imaginario social aparece como santa; y sino, pensemos en el culto que le hacen los tangueros “mi vieja es una santa, no come carne: ergo no coge”.

El marianismo es la corriente religiosa que adora a María, por ser virgen y porque no goza, no tiene sexo, y deviene una cosa (¿un potus?) y así alcanzaría la espiritualidad que proviene del sacrificio y la aprobación de los hombres, que la quieren virgen. ¿Y quién dijo que la Virgen no gozaba como una hija de puta, por más que no la hayan penetrado? pensaba mientras bajaba la estrella de la punta del arbolito. Además las bolas de colores no bajan de los 10.000 $, los más chiquitos, y las luces navideñas los 5000 $. Guardo el árbol y me quedo haciendo malabares con los adornos, pensando que la madre virgen es otra forma de someter a la mujer bajo el dominio de los usos y placeres del poder. ¿Quién dijo que la religión no es machista y heteronormativa?

Archivos