A 8 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

10 de mayo, 2020

EL 9 DE MAYO DE 2012 SE APROBÓ LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

A 8 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

El 9 de mayo de 2012 se aprobó al #LeyDeIdentidadDeGénero y años después Tiziana se convertía en la primera niña en obtener su DNI en la provincia de Salta.

Leí que la expectativa de vida de una persona trans era de 30 a 35 años y no quiero que esa sea la expectativa de vida de mi hija. Quiero que se muera de vieja”, dijo la mamá de Tiziana a Presentes.

Desde el Ministerio de Justicia y DDHH trabajamos por una sociedad en la que cada uno pueda ser quién es sin que eso signifique desigualdad, exclusión, discriminación. Hoy a 8 años de la #LeyDeIdentidadDeGénero recordamos la importancia de esta ley.

Esta Ley reconoció una deuda histórica del Estado hacía gran parte de nuestro colectivo Trans – Travesti; brindó reconocimiento oficial al nombre auto percibido y el acceso a los tratamientos de hormonización y operaciones quirúrgicas de reasignación genital sin condicionamientos judiciales ni médicos, reconociendo la dignidad intrínseca de las personas y generando condiciones para el ejercicio de su plena ciudadanía.

A 8 años de su aprobación y en pleno aislamiento obligatorio, que dejó al descubierto nuevamente la vulnerabilidad y el atraso social con la que convivimos constantemente, seguimos organizándonos para construir una sociedad libre de violencias hacia la comunidad Trans – Travesti.

Necesitamos un Estado preocupado y ocupado lo suficiente por las personas Trans – Travestis. Garante de políticas públicas, hacedor de canales que sostengan el diálogo con todas las organizaciones sociales, que piense en la descentralización y gestione políticas alimentarias para la universalidad de quienes lo requieran.

Somos conscientes de lo avanzado por la sociedad, en todo tenemos que seguir construyendo y aportando para ver florecer otra humanidad y hacemos nuestras las palabras de Maite Amaya “Mi cuerpo ya no cavando los túneles, sino construyendo los puentes”.

Libres y Diverses

Mujeres de la Matria Latinoamericana

«Eres lo que deseas ser o estás siendo dominade»

Desde hace exactamente ocho años nuestro país cuenta con la ley 26743 que reconoce uno de los derechos humanos más básicos: la propia identidad de género. Absolutamente todas las personas poseemos desde aquel momento la potestad de identificarnos, construirnos y desarrollarnos plenamente conforme a nuestro propio sentir interno y deseo sin que nada ni nadie puedan juzgarlo o impedirlo. Contar con éste derecho es resultado de la lucha incansable de muchas personas, espacios y sólo posible dentro del contexto de un gobierno popular. Destacamos a nuestras camaradas Lohana Berkins y Diana Sacayan como impulsoras y hacedoras de éste logro; y ejemplos de conquista a través de la militancia de género y clase. Su legado permitió a las generaciones presentes y futuras poseer las herramientas necesarias para producir los cambios socioculturales hacia una verdadera inclusión.

Corriente Nacional Lohana Berkins

Para algunes un simple trámite, para mí un logro.

«La vergüenza real es no poder gritar: yo soy lo que soy».

Sandra Mihanovich

Gabriela Mansilla es mamá de Luana, la primera infancia trans en obtener su DNI:

«La Ley nos sirve para ir a exigir el trato y el respeto para nuestrxs niñes, pero la ley no modificó a la sociedad. Entonces esos derechos que plantea no se dan si uno no va detrás haciéndolos cumplir».

«Ser Libres, ser desobedientes, ser fuertes, SER LB.

Estamos felices.

Leonela Magali Jaime

ya tiene su nuevo DNI. Felicidades.

ey 26.743. … La Ley Argentina sobre Identidad de Género, promulgada en mayo de 2012, da a toda persona el derecho al reconocimiento de su género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género, y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género

Un día como hoy de hace 6 años atrás obtenía mi DNI y mi partida de nacimiento con mi cambio de género…

Obtenía derechos y sobre todo IDENTIDAD…

Empezaba a ser para el mundo.

La sanción de la primera ley de identidad de género en el mundo que no patologiza las identidades trans ni travestis, y que permite que todas las personas tengan derecho a ser tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida.

Entre otros puntos fundamentales, la Ley de Identidad de Género argentina (26.743/12) permite, además, que todas las personas puedan ser inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado. Ordena, también, que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio (lo que incorpora la cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado). Asimismo, respeta la autonomía progresiva de niñes y adolescentes respecto de su vivencia interna del género.

Tenemos esta Ley ejemplar, gracias a la lucha articulada de las organizaciones LGBTI, de las referentas travestis, como Lohana Berkins y Diana Sacayán, y gracias a la lucha política de quienes entendieron que no existe la justicia social sin la equidad de géneros.

Para reivindicar esa lucha es que debemos defender nuestras conquistas todos los días. Cambiar la realidad de la discriminación y la violencia por motivos de género no depende sólo de las políticas de Estado y legislativas vigentes, sino de que, entre todes, reconozcamos el derecho a la identidad de género como un valor fundamental para el desarrollo de todas las personas.

Archivos