A 5 AÑOS DE «NI UNA MENOS»: VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS

5 de junio, 2020

En un nuevo aniversario de la rebelión de las mujeres que salieron a la calle a gritar «NI UNA MENOS», nos encontramos con un escenario de aislamiento y de incertidumbre total frente a la pandemia global y ante el aumento de las violencias machistas, los femicidios, travesticidios y lesbicidios, la situación no es menos crítica para las femeneidades: vivimos con el terror de despertar una vez más con la  noticia de otra muerte de una mujer o niñe.

Tenemos el triste título de ser uno de los distritos, el de Pilar, uno de los que cuentan con más femicidios del país y en los últimos años se ha ido incrementando sin ningún tipo de recurso nuevo ni fortalecimiento de  la problemática actual de violencia de género, al contrario, continuamos con el mismo poder judicial patriarcal pilarense  y con una comisaría de la mujer sin implementación de la Ley Micaela, ni capacitaciones acorde a la perspectiva de género.

A lo anterior sumamos que también somos unos de los distritos con más cantidad de contagios de COVID 19 de zona Norte, llegando a los 149 contagiados y 7 muertos, lo que agrava aún más la situación de las mujeres y femeneidades, ya que somos nosotras las que cargamos en nuestras espaldas un sistema que se cae a pedazos: Las docentes están siendo super exigidas con el teletrabajo, la entrega de mercadería en los colegios, la crianza, el cuidado de sus hogares y la sanitización de las casas. Las trabajadoras de la salud del sector privado y público siguen contagiándose de COVID-19 por no tener los EB -Equipo de Bioseguridad-. Las mujeres de los barrios no dan  abasto con las ollas populares ya que el número de desocupados va en aumento y el alimento a las casas se hace cada vez más difícil de llegar. Las mujeres víctimas de violencia de género están aisladas con el violento, las niñas aisladas con su abusador y la única herramienta contra ello es una línea telefónica que siempre está colapsada. Por ello, una vez más la mujeres de Pilar gritamos  VIVAS NOS QUEREMOS! Porque la violencia contra las mujeres y les niñes es estructural y antecede a cualquier pandemia, pero ahora es potenciada por el aislamiento y el hambre.

El movimiento de mujeres de Pilar hace años viene exigiendo al estado municipal los refugios para mujeres en situación de violencia de género que cuenten con un gabinete de profesionales para atender a ellas y sus hijes. La necesidad de sacar a las víctimas de sus casas y el cobro de un subsidio igual a la canasta familiar para cada víctima se vuelve una urgencia. Tal es el desinterés que se demuestra ante la situación que padecemos que nunca un intendente ha manifestado el interés de acercarse a las mujeres y femeneidades organizadas para escuchar sus reclamos.

¡ABORTO LEGAL YA!

Según la ONU, por el confinamiento se registrarán hasta 7 millones de casos de embarazos no deseados y el estado no entrega anticonceptivos. Una vez más, en este nuevo

NI UNA MENOS exigimos:

¡Aborto legal ya! Para que no haya más mujeres pobres muertas en la clandestinidad; porque la problemática del aborto  tiene que ser tomada como un  tema prioritario en salud pública  y  garantizar el acceso a toda la población  a las mejores prácticas clínicas y promoción de derechos.

Que se habiliten centros de salud exclusivos para ILE según el protocolo 2019 vigente desde el 28 de mayo en toda la provincia de Bs As. Atención integral con equipos de profesionales que garanticen el acceso al derecho a la interrupción legal del embarazo, con atención ágil e inmediata en todo el distrito de Pilar y en  los centros periféricos más vulnerados del distrito.

Acompañamiento en parto respetado  y formación a los profesionales para erradicar la violencia obstétrica que tanto caracteriza a las maternidades locales.

  • Entrega de anticonceptivos en todos los centros de salud de Pilar
  • Aplicación de la E.S.I  con perspectiva de género y diversidad sexual.
  • Cumplimiento efectivo de la Ley Micaela.

No al pago de la deuda. Exigimos que se apruebe de manera urgente el impuesto a las grandes fortunas; que se investigue la deuda externa, fraudulenta e ilegítima y que la crisis la paguen los responsables del saqueo y del endeudamiento. Llegó la hora de empezar por las últimas: la deuda es histórica y con nosotras y con el colectivo trans, travesti. Por ello exigimos  ¡Cupo Laboral Integral Ya!

Para que sea real la consigna NI UNA MENOS reclamamos la Emergencia Nacional en Violencia de Género. Queremos promotoras en prevención de violencia, para que se reconozca y se remunere el trabajo de acompañamiento que día a día venimos realizando.

Que escuchen las autoridades, que escuchen lxs políticxs, que escuchen los poderes judiciales, pero por sobre todo que actúen y cumplan con sus obligaciones para que dejemos de morir en manos de este sistema patriarcal y asesino. Para que no muramos por ser pobres, para que no se nos vaya la vida en servirles y sostenerles. Es gracias a nosotras y nosotres que este mundo aún continúa en pie. Asuman su rol de estado.

Basta de matarnos! Basta de femicidios! Ni una menos! El estado es responsable! No nos callamos más! No somos más las invisibilizadas! No somos más las nadies, aquí estamos!!

Convocamos a una nueva campaña de fotos desde nuestras casa y/o lugares de trabajo con las siguientes consignas. Sumate y envíanos tus fotos!

Archivos