1980 Y ROCK, LA DECADA DORADA DEL ROCK ARGENTINO

1 de noviembre, 2022

Dirigido a un público cada vez más ávido por conocer detalles de una etapa quizás irrepetible para el rock de la Argentina, ya está disponible en internet en forma libre y gratuita 1980 y Rock, un ciclo en el que protagonistas de esa década recuerdan hechos y personajes de un momento clave para la cultura latinoamericana por la trascendencia que el rock argentino tuvo a nivel continental en esos años y su vigencia a través de varias generaciones. 

Mil Novecientos Ochenta y Rock es un programa de charlas descontracturadas y repletas de anécdotas conducido por el periodista Osvaldo Marzullo, quien en esa década trabajó en la legendaria revista Pelo y en el Suplemento Sí de Clarín, además de escribir letras de numerosas canciones, entre ellas el hit internacional “Es por amor”. 

En la primera temporada, disponible en YouTube con imágenes y en Spotify como podcast, las charlas tienen como protagonistas a músicos como Alfredo Toth o Boff Serafine, a uno de los pocos músicos de rock que combatió en la guerra de Malvinas (Fabián Pássaro), al fotógrafo Gabriel Rocca (responsable de la portada de números discos y de recordadas tapas de Pelo), al mánager histórico de Soda Stéreo (Marcelo Angiolini) y al productor discográfico de Sumo (Walter Fresco), entre otros. 

Los nueve capítulos de la temporada inicial de 1980 y Rock (https://linktr.ee/1980yrock) se encuentran disponibles en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCQXLB638Koym33NvJeMB0pw/featured) y en Spotify (https://open.spotify.com/show/4iSxpSFmu7WJNevR7Icebk)

 

El ciclo se centra en la década del ’80, la llamada “era dorada del rock de la Argentina”, no sólo porque fue el momento en que el género alcanzó el éxito masivo sino también porque fue el período en que estuvieron presentes todos los grandes artistas locales y alcanzaron en esos años su pico creativo, grabaron sus mejores discos y crearon la mayoría de sus canciones más recordadas.  

Un dato al respecto es por demás contundente: ninguna década le aportó al cancionero del rock argentino tantos clásicos como la del ’80, un tiempo política y socialmente agitado que fue de la dictadura a la hiperinflación y los saqueos, pasando por la guerra de Malvinas, el retorno de la democracia, el juicio a las juntas militares y el renacer de la libertad. 

Los Violadores

Artistas que ya no están como Luis A. Spinetta, Pappo, Gustavo Cerati, Federico Moura, Luca Prodan, Miguel Abuelo, Alejandro de Michele o Marciano Cantero, junto a otros aún activos como Charly García, el Indio Solari, Andrés Calamaro, David Lebón, Fito Páez, León Gieco, Celeste Carballo, Juan C. Baglietto, Patricia Sosa, Pedro Aznar, Alejandro Lerner y Fabi Cantilo, fueron algunas de las luminarias del rock nacional en aquellos días de gloria. 

Serú Girán

Y bandas como Serú Girán, Riff, Spinetta Jade, Soda Stéreo, Los Abuelos de la Nada, Virus, Miguel Mateos/Zas, Los Enanitos Verdes, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, GIT, Los Violadores, Los Fabulosos Cadillacs, Miguel Cantilo & Punch, V-8, Los Twist, y Viuda e Hijas de Roque Enroll, dejaron en vinilos y casetes una impronta indiscutible en el género. 

Miguel Abuelo

El peso específico de esa década en la historia de todo el rock nacional es tan grande que inclusive los grupos que llegaron al éxito masivo en los ´90 (Los Piojos, Attaque 77, Divididos, Ratones Paranoicos, Babasónicos, La Renga, Las Pelotas, Los Pericos, Viejas Locas, Bersuit Vergarabat, Los Auténticos Decadentes), nacieron en la segunda mitad de los ´80 y bajo la influencia directa de los grandes que los precedieron. 

Charly

En cada capítulo de 1980 y Rock, los días de esa década vuelven en la palabra de personajes que la vivieron intensamente y que en muchos casos jamás habían concedido notas o nunca antes lo hicieron en un clima tan relajado y entretenido. 

Archivos